Borrar
Literalmente, Smile se han tirado a la piscina en su cuarto largo.
Smile: «Vemos complicado llegar al mercado anglosajón»

Smile: «Vemos complicado llegar al mercado anglosajón»

Manteniendo el sol, el mar y las olas como parte fundamental de su ADN, el combo getxotarra varía su alineación y el estilo en su cuarto álbum. Se torna más bailón, pero sin perder su aura optimista y algo hippie

Óscar Cubillo

Jueves, 27 de abril 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes verá la luz el cuarto larga duración oficial de los getxotarras Smile (Sonrisa), el grupo que mezclaba folk soleado y espíritu surfero y que, ahora, apunta a la danza global en plan Vampire Weekend en su novedad, titulada 'Happy Accidents' (Accidentes felices, para no quebrar el aura feliz y esperanzada). Además, el álbum que nos ocupa estuvo precedido por este vídeo tan chulo, alegre, comunitario, contagioso y de carretera: When The Lights Change.

Conocidos por sus clips humanistas, voluntaristas y transversales, además de por sus canciones optimistas (aunque esto no siempre), en 'Happy Accidents' Smile han cambiado el estilo, que no el espíritu. Ya advierte el sello, la multinacional Warner: «Se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su ladhho más intimista por la pista de baile, y las guitarras por los teclados y las programaciones». O sea que son menos hippies y más discoteque, pero con entrada libre. Dejemos que su vocalista John Franks nos cuente algunos detalles.

- Cuarto disco, nuevo estilo y cambios de formación.

- Sí, Josu Aguinaga (guitarra) dejó la banda después de la última gira. Dani Merino (guitarra) tiene una agenda muy apretada con los Dead Bronco y también le hemos buscado sustituto.

- ¿Y los nuevos? Habéis incorporado a Garamendi, teclista y guitarrista que tiene carrera propia también.

- Resulta que Antonio Garamendi estaba grabando su disco en el estudio de Saúl Santolaria, Sweet Saul Music, a la vez que yo andaba preparando las demos del disco. Así empezó a participar en las canciones y finalmente coprodujo 'Happy Accidents' junto a Saúl y Smile. Además, hemos probado a varios guitarristas y finalmente encontramos a Miguel Moyano, que encaja perfectamente con nuestra necesidad de cambiar y de nuevos sonidos.

- ¡Y trabajáis con la multinacional Warner!

- El disco anterior ya lo sacamos con Warner también (su tercero, 'Out Of Season', 2013). Este cambio se refiere más bien a que el compromiso de Warner es mayor en este disco. Siempre han querido apostar por nosotros, a pesar de que no hacemos la música de moda en este país.

- Cantás en inglés, tu lengua nativa. Vuestras fronteras, o límites, no acaban en Euskadi, ¿verdad?

- Yo soy inglés y el 95 % de la música que escucho es inglesa o americana. Hemos hecho dos giras de dos años cada una por toda la península. Según Spotify, nos escuchan más en Madrid, Barcelona y Valencia de lo que nos escuchan en Bilbao. Sería un sueño llegar al mercado anglosajón, pero lo veo muy complicado.

- John, oyendo canciones de este disco, me da la sensación de que deseas cantar muy bien, modelar cada palabra

- Ese ha sido mi deseo en todos los discos que he grabado. Este disco quizás ha resultado más exigente a nivel vocal porque hay canciones con registros muy diferentes que me han obligado a esforzarme más.

- ¿Cómo se consiguen millones de visitas en un clip en YouTube? ¿Casualidad?

- Ojala lo supiésemos. En nuestro caso, lo conseguimos con el video de 'Perfect Holiday'. Un stop motion de muñequitos clicks surferos realizado por el artista Karim Rejeb que quedó impresionante. Sin buscarlo, se difundió a tope en Estado Unidos y Brasil, y llamó la atención del mismísimo Kelly Slater , doce veces campeón del mundo de surf.

- Vuestras canciones se caracterizan por el optimismo. ¿Cómo es un día feliz para vosotros?

- Un día que incluya buenas olas, siesta, tocar y beber cervezas Y que no falte el amor.

- En este Happy Accidents cantáis celebrar el sol. ¿Por qué os gusta tanto el sol?

- El sol como metáfora de vida, de luz, de celebración de un nuevo día y de nuevas oportunidades. También tenemos un vínculo muy fuerte con el mar y las olas. Es parte de nuestro ADN. Durante años fue lo que me impulso a viajar a lugares cálidos y tropicales y a conocer diferentes culturas y gentes. Supuso una fuente inagotable de inspiración y es uno de los ingredientes fundamentales de la banda.

- ¿Y alguna de las últimas cosas malas que os hayan sucedido últimamente?

- Un músico no solo tiene que saber tocar bien. Si formas parte de una banda debes tener muchas otras cualidades, como son el compromiso, un buen carácter, creatividad, experiencia Porque la carrera musical es muy dura y está llena de buenos y malos momentos. Y los divorcios musicales son muy duros, y hemos sufrido varios últimamente

- Ya, lo que comentábamos al principio.

Uno de estos momentos duros fue cuando nuestro exguitarrista Josu nos dijo que dejaba la banda. Fue muy duro y nos produjo una gran incertidumbre, ya que su sonido era una de las marcas de la casa.

- 'Happy Accidents' va tornándose más triste por su parte final, ¿no?

- Esas canciones las hemos colocado al final del disco porque era donde nos parecía que encajaban mejor. Los discos son un fiel reflejo del tiempo en el que han sido grabados, de las reflexiones y las cosas que te han pasado durante ese tiempo. 'Keep On' la escribí con mucha pena hacia Josu cuando me dijo que dejaba la banda. 'Road Of Ruin' es en apoyo a una persona muy cercana con problemas con el alcohol. Y 'Another Day Gone' recrea el paso de los días sentado en la oficina con una mierda de vistas, mirando imágenes evocadoras en Internet mientras de la pared cuelga un mapa atestado de chinchetas que marcan los destinos deseados.

- Oyendo el álbum pienso que os surge una suerte de encanto pop a lo Paul Simon, a veces bailón (en el sexto corte), otras más melancólico (en el quinto). ¿Es casualidad o premeditado? ¿Le visteis en el BEC?

- Nuestro bajista Ferdy sí que estuvo, y le sorprendió lo bien que sigue todavía. Somos fans de Simon & Garfunkel y de Paul en solitario. Su disco 'Graceland' es una obra maestra pionera en incorporar y mezclar ritmos y sonidos africanos con el pop, y ha servido de inspiración para muchas bandas actuales.

- ¿Hay fechas vascas de presentación a la vista?

- Volveremos a hacer una gira por toda España y tocaremos en todos los festivales a los que nos inviten. Lo iremos anunciando en breve.

- OK, andaremos al loro ¿En los conciertos haréis bailar a la gente como Delorean, Rural Zombies, Vampire Weekend y tal?

- Después de ver la reacción de la gente ante canciones como City Girl, no podemos esperar a subirnos a un escenario y comprobar cómo reaccionan con este nuevo trabajo, que supone un cambio en nuestra evolución hacia canciones mucho más bailables.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios