El Correo

Santi Campos & Herederos: Gente maja

Santi y a la otra guitarra, Joel, «el guapo del grupo, el único soltero».
Santi y a la otra guitarra, Joel, «el guapo del grupo, el único soltero». / MR. DUCK
  • Santi Campos, ex Los Amigos Imaginarios, se acercó más a los sonidos de Wilco y Love Of Lesbian en el estreno de su autoeditado disco 'Cojones', con perdón

Jueves a las ocho en el Antxiki, el recinto superior y más íntimo del Kafe Antzokia, donde actuaban Santi Campos & Herederos, quienes con entrada libre llenaron sin apreturas la sala, suscitando el interés de espectadores mixtos y sabedores. Confesó en un momento el espigado y barbado Santi: «Estoy flipando con que estéis todos aquí, atentos». Y más adelante le gritó un espectador de la primera fila: «¡Grande, Santi!», al que le respondió: «Gracias». De nada, man.

Santi Campos vino presentando su último disco, 'Cojones', autoeditado vía crowdfunding y envuelto en una portada con el palabro rodeado de un corazón (se puede oír en Bandcamp). El autor informó de que se vendía a 15 € en el merchandising, menos de lo que les había costado a los minipatrocinadores del crowdfunding, comparó resignado. Lo presentó en una sesión de 14 temas en 75 minutos intensos, sinceros, comunicativos y cercanos al respetable. En un bolo de pop-rock adulto, serio, moderno y actual, con Campos bastante resabiado en la lírica (la vida, que hiere donde menos te lo esperas). En quinteto, con teclados y dos guitarras (la suya y la de Joel, de The Midnight Travellers, al que señaló así: «el guapo del grupo… y el único soltero»), el muy modernista, nacido en Segovia y residente en Barcelona, resonó mucho a Wilco ('Fotos de familia', esa de «no vayas a pensar que en el campo todo es hierba»), a Wilco cruzados con Love Of Lesbian ('Lento', la del que no era un mal hombre), a Steve Wynn cruzado con PJ Harvey ('Gigantes', que fue la composición que sirvió de catalizador del disco 'Cojones' y sobre la cual avisó en la introducción que «tiene una frase que le pega a mucha gente maja y que hoy os pega a vosotros, y no la voy a decir porque sería haceros mucho la pelota»), otra pieza que definió como «concesión al pop» ('Aire y plomo', que le quedó muy stoniana y se la dedicó a Juanjo Ibarra, de los Runaway Lovers, quien la disfrutó desde la primera fila) y, para abrir el bis doble, 'Fuego', muy westerner y pasional.

Además Santi Campos desveló algún corte inédito ('Y ahora qué', el cual descartó de 'Cojones' porque le sonaba a lo que hacía antes, aunque después le introdujo un ritmo sintético y las slides y el soul le parecieron distintas y quizá entre en su próximo álbum), la cara A y la B de un single de vinilo que editará en julio o por ahí ('Arden', tipo Nuevo Rock Americano asumido por los políticos León Benavente y que tiene un vídeo filmado por los bilbaínos de Two Bascos; y en la cara B 'Te quiero', que Santi entonó cantando en pie entre el público, en plan híbrido de Barry Adamson y Javier Corcobado), una canción quizá floja por demasiado impostada en la actuación y por excesivamente ácida la lírica ('Hasta que sangre', incluida en 'Cojones'), la versión en plan blues con voz rota del 'Han caído los dos' de Radio Futura y, cerrando el bis doble, 'Lobos e insectos', de su anterior grupo, Los Amigos Imaginarios, esa que dice «y es que hueles tan bien que me vuelvo persona otra vez», con su remate a lo Dream Syndicate. Muy bien, como siempre, Santi. A ver si se prodiga más por estos pagos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate