El Correo
Marta Sánchez.
Marta Sánchez. / E.C.

Marta Sánchez toca el piano

  • El internacional Marta Sánchez 5t recala hoy en el Bilbaína Jazz Club. Cada uno de sus miembros es un líder

El Bilbaína Jazz Club presenta hoy jueves (20.30 h, 12 €) a una banda internacional y de lujo con el cubano Ariel Brínguez y el yanqui Caleb Curtis a los saxos, el cubano Reinier 'El Negrón' Elizarde al contrabajo, el argentino Andrés Litwin a la batería, más la madrileña Marta Sánchez la capitanía y el piano. La madrugada de ayer miércoles, nada más acabar su concierto en el Festival de Jazz de Madrid, nos confiaba: «Andrés, Ariel y El Negrón grabaron mi anterior disco. Forman mi banda española. He tocado con ellos más que con ningún otro músico en el mundo. Hemos dado muchos, muchísimos conciertos, y viajado, compartido... Son mis hermanos... A Caleb me lo he traído de Nueva York para esta gira. Es un saxofonista excepcional que toca mucho con Orrin Evans y muchísimos otros. En Bilbao interpretaremos sobre todo música nueva que grabaré con mi quinteto americano a finales de febrero».

La lideresa, a la que no le suelen preguntar por ni confundir con la cantante pop y celebrity homónima («normalmente no, la gente sabe quién soy y Marta Sánchez es un nombre común»), reside en Nueva York. «Me mudé porque me enamoré de la ciudad y porque es un lugar que me reta, que me hace crecer, que me sorprende, que me estimula... Me fuerza cada día a superarme. Amo Madrid, pero había algo de rutina en mi vida en la capital y quería escapar de eso».

Al retarla a si se atreve a señalar tres nombres que le influyan al piano, Sánchez recoge el guante y revela: «Me cuesta mucho elegir nombres, pero bueno… Citaré a Paul Bley por su flexibilidad en el fraseo y su frescura, a Art Tatum por su aplastante manera de tocar el piano, su swing y su complejidad rítmica y armónica, y a Craig Taborn, por nombrar a alguien contemporáneo. Me encantan sus composiciones, su facilidad para yuxtaponer ritmos, su increíble técnica y la poesía con la que envuelve tremenda complejidad... Pero ya te digo que no me gusta escoger. ¡Si me preguntas mañana igual digo otros tres diferentes!».

Marta anda de gira española con su último álbum, 'Partenika'. «Ha tenido muy buena prensa. Increíblemente buena, lo que siempre ayuda a la difusión. Es un disco muy personal con el que me represento perfectamente». Además, entre su discografía, tiene varias referencias en el sello vasco de Jazz Errabal. «¡Sí! ¡Xarra y Ubane son grandes!», elogia al matrimonio que lo dirige antes de evocar: «Con el grupo Zafari Project ganamos hace años el concurso Debajazz, organizado por ellos, y el premio era grabar un disco. Cuando saqué mi primer disco como líder, 'Lunas, soles, elefantes', decidí ofrecérselo a ellos, debido a la gran experiencia que tuve con Errabal, y por suerte decidieron sacarlo. Lo mismo pasó con 'La espiral amarilla'... Les llegué a ofrecer 'Partenika', pero al final se hizo con Fresh Sound... Mi experiencia con Errabal ha sido muy buena y estoy súper feliz de formar parte de su catálogo. Xarra y Ubane trabajan con mucho amor por la música».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate