Borrar
El CD está grabado en México.
Jarabe de Palo hace las Américas

Jarabe de Palo hace las Américas

Pau Donés, alejado de los escenarios por un cáncer, edita un directo con escenas de su gira americana

Yolanda Veiga

Jueves, 22 de octubre 2015, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ochenta conciertos este año en América y son casi ya veinte (años) sobre el escenario. Jarabe de Palo no solo ha exportado corazón y canciones al otro lado del Atlántico, también ha importado sonidos afro-caribeños que dan el pie a La Flaca, Bonito, Agua... y todos esos temas con los que la banda ha conquistado públicos de todas las latitudes. Dos de cada cinco discos se venden en América, que les abrió las puertas del mercado internacional por el que ahora transitan sin conocer fronteras. Así que Pau Donés se sentía en deuda.

Por eso, ha querido incluir esos agradecimientos en un puñado de canciones. Dieciséis en el CD, dieciocho en el DVD... todas grabadas durante el concierto que ofrecieron en el Teatro Metropólitan de México DF en mayo de 2014. Desde el 16 de octubre está a la venta Tour americano 14-15, el primer directo que edita la banda, y que incluye también entrevistas y un amplio álbum fotográfico de escenas cotidianas en el universo de los artistas.

Donés (49 años cumplidos el pasado día 11), lucha desde hace un mes contra un cáncer de colon que le mantendrá alejado de los escenarios un tiempo. Aunque mantiene un activo y emotivo feedback con sus fans a través de las redes sociales.

No ha hecho, porque no puede, promoción de este nuevo álbum, que repasa el cancionero del grupo desde sus inicios (Depende, El lado oscuro, 'Grita...). Salvo un Grandes éxitos con temas de sus tres primeros discos, no habían hecho un recopilatorio. «Quizá porque antes no se encontró el momento. O quizás porque nunca surgió un material tan bueno», como este, un repaso musical y emocional por las giras americanas de la banda los dos últimos años. «Jarabe de Palo desprende americanismo por todos los poros de su piel», proclaman orgullosos. Y allí siempre les han recompensado: 16 nominaciones a los Latin Grammy. 'La Flaca' es tanto patrimonio suyo como nuestro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios