Borrar
Tráiler de 'Los Cuatro Fantásticos' que se estrenará en agosto.
Todo héroe tiene su canción

Todo héroe tiene su canción

Desde Donovan a AC/DC, el universo de los superhéroes ha atraído a decenas de músicos y bandas

Miguel Pérez

Sábado, 27 de junio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo aluvión de películas dedicadas a los superhéroes es una ocasión propicia para conocer algunas de las canciones más superpoderosas de la historia. Y, además, clasificadas. Para todos los públicos, claro.

La incógnita. Está a punto de resolverse. El próximo 21 de agosto se estrenará la nueva entrega de Los Cuatro Fantásticos y con el debut podrá conocerse el resultado de la colaboración de un compositor de la talla de Philip Glass en la banda sonora de una película de superhéroes a las órdenes de Marco Beltrami, músico norteamericano de

48 años responsable de la BSO en filmes como 'Scream', 'The Faculty', 'Blade' o 'Lobezno'. No es usual que un maestro del minimalismo y autor de varias óperas participe en un blockbuster lleno de tipos en mallas, aunque todo parece indicar que Glass se interesó por el proyecto después de que su director, Josh Trank, le enviara una cinta de su anterior película, 'Chronicles', un filme de cierto culto basado en la historia de tres amigos que reciben poderes telequinéticos y de la que el compositor se quedó sorprendido por su grado de intelectualidad. De momento, lo que ha trascendido de su trabajo sigue la línea de otras BSO del músico estructuradas en torno al piano y el violín, tejiendo atmósferas sombrías acordes al clima que Trank ha querido transmitir en su 'The Four Fantastic: Reboot', donde cambia absolutamente el tono y el plantel de los protagonistas. Y si la participación de Glass y un guión de esas características no eran bastante desasosiego para una película de superhéroes, la guinda la pone el propio Josh Trank, a quien LucasFilm ha decidido apartar de la dirección de la franquicia 'Star Wars-Anthology' por sus errores y su mal comportamiento con el equipo durante el rodaje de 'Los 4 Fantásticos'.

'Nobody Loves the Hulk' (The Traits )

Allí, en los orígenes. Ni dioses como Thor ni ciclados como el Capitán América. Las raíces musicales del universo Marvel se encuentran en 'Nobody Loves the Hulk', una canción de puro garaje grabada por (no confundir con la banda de Roy Head) en 1969. Nadie quiere a Hulk narra, como su nombre indica, la catastrófica vida del doctor Bruce Banner a raíz de convertirse en el superhéroe destroyer por excelencia. Y, además, verde. El genial Stan Lee, a quien debería nombrarse presidente de la Tierra para que las cosas fueran mejores y más divertidas, la considera la mejor canción dedicada a una de sus criaturas de papel. 'Nobody Loves the Hulk' apareció originalmente como un single encartado dentro de un comic. Hoy en día, es muy difícil de conseguir. Más fácil de pillar es la version que The Tight Meat Duo hizo en 2007, reemplazando su frescura psichobilly por claves de jazz.

Fenómeno Fan. Todo el mundo posee un pasado y Paul McCartney, evidentemente, tiene el suyo. El sir británico es un fanático de los cómics de superhéroes y en 1975 decidió escribir 'Magneto & The Titanium Man' para los Wings, la banda que compartía con su mujer, Linda. Aunque apareció como la cara B de un single, la canción se convirtió en un básico de la gira que el grupo realizó aquel año y el siguiente. El show incluía una gran pantalla donde aparecían Magneto, el Hombre de Titanio y la Dinamo Roja, tres villanos muy importantes de la Casa de las Ideas. Y sobre todo el primero de ellos, principal quebradero de cabeza de la Patrulla X como puede comprobarse en la franquicia cinematográfica de 'X-Men'. Casualmente, Magneto es un personaje que fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, dibujante este último fallecido en 1994 cuya mujer era fan absoluta del exBeatle.

'Batman Theme' (The Jam)

La leyenda. Part I. Batman es uno de los más legendarios personajes de cómic y también uno de los más utilizados como recurso musical.

Fíjense sino en el 'Batdance' de Prince (1989), donde el artista volcó todas sus ideas e influencias hasta crear una pieza única de funk, dance y rock. Sin embargo, si hay un tema que ha sido versionado hasta la saciedad es el original de Neal Hefti, que compuso en 1966 en clave de surf para la serie televisiva del hombre murciélago. 'Batman Theme' ha sido interpretado por artistas y grupos clave del género como The Ventures, Dick Dale o The Straijackets, aunque todavía hoy nadie ha sido capaz de poner puertas al campo: The Jam hizo un bonus de este tema en 1977, The Who la ha utilizado en varios conciertos y es prácticamente un fijo en los shows de la Brian Setzner Orchestra.

La leyenda. Part II. El gran rival en popularidad de Batman, Superman, también dispone de hilo musical propio. Decenas de canciones recrean las aventuras del hombre de acero o utilizan su nombre como metáfora.

Y si bien 'Batman Theme' es una pieza ceñida al surf, el rock y el rockabilly, Superman, que para eso es quién es, toca todos los palos.

'Sunshine Superman', (Donovan)

Ha sido homenajeado tanto por Eminem como por R.E.M., The Kinks o Genesis, aunque posiblemente el tributo más sorprendente es el correspondiente al que hizo Donovan en 1966. Por aquel entonces, el cantautor escoces al que pocos situarían en la estela del hombre de acero decidió aparcar su melancolía folkie y adentrarse en el terreno de la psicodelia más radical con 'Sunshine Superman', en la que además contó con la colaboración de Jimmy Page y John Paul Jones apenas dos años antes de que fundaran Led Zeppelin. La canción sirvió de título para el tercer disco de Donovan, que incluyó la legendaria 'Season of the Witch'. Como curiosidad, 'Sunshine Superman' fue terreno abonado para la experimentación lisérgica de la época (incluso había un sitar entre los instrumentos), menciona también a Linterna Verde, otro de los superhéroes de DC Comics, y fue escrita por la propia mujer de Donovan.

AC/DC. Back in Black

El error. Aunque muchos consideran que tiene un vínculo y la propia major cinematográfica alimentó esta idea al incluirla en la banda sonora de la película, 'Iron Man' de Black Sabbath no guarda relación alguna con el famoso hombre de hierro de la Marvel. La canción fue compuesta en 1970 e incluida en un disco de 1975, es decir, tres décadas antes de que por Hollywood empezara a circular el guión de uno de los blockbuster superheroicos más rentables y eficaces del celuloide junto con las aventuras del entrañable vecino Spider-Man. En 'Iron Man', Ozzy y sus amigos musicaban la fantasía de un hombre que regresa a la Tierra después de ver el apocalipsis y no puede contarlo al convertirse en un hombre de hierro por efecto de un campo magnético. En 1970 estas cosas eran así. En realidad, los dueños y señores de la BSO de la saga cinematográfica son otros ilustres rompedores de sonido, AC/DC, que incluso editaron al completo la banda sonora de 'Iron Man 2' gracias a un convenio de colaboración entre su compañía y los estudios Marvel.

Spider-Man (Los Ramones)

Superpunk. Después de 'Batman Theme', el siguiente tema clásico con mayor popularidad en el universo de los superheroes es sin duda alguna 'Spider-Man'. Paul Francis Webster y Robert Harris compusieron esta canción como cabecera para la teleserie de dibujos animados sobre el hombre araña que la television estadounidense comenzó a emitir en 1967. Su impacto fue absoluto. Desde Brian May y Aerosmith a Michael Bublé, el tema ha tenido numerosas adaptaciones y, de entre todas ellas, destaca por su fama la que hicieron los Ramones para su disco de despedida, 'Adiós Amigos' (1995), en cuya portada aparecían dos dinosaurios tocados con sombreros mexicanos. Un año más tarde salió al mercado la versión en vivo, dentro del álbum postrero de la banda punk estadounidense 'Greatest Hits Live'. Así, en directo, la canción tiene tela. De araña.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios