En la piel de Bruce Springsteen
Manel Fuentes llega a Euskadi al frente de su banda de versiones del 'Boss'. A modo de aperitivo, elige para nosotros sus cinco canciones favoritas de su ídolo
Carlos Benito
Jueves, 26 de marzo 2015, 00:20
Manel Fuentes cumple una de las reglas básicas del fan fatal: la obsesión por su ídolo es pública, notoria, ineludible, porque él mismo no desperdicia ni una sola ocasión para ponerla sobre el tapete. Pocas personas quedarán en este país que no sepan ya que el presentador es un devoto seguidor de Bruce Springsteen, hasta el punto de haber viajado al pueblo donde transcurrió la infancia del 'Boss' (Freehold, en New Jersey) y haber acabado charlando con su amable tía, que incluso le enseñó fotos familiares del pequeño Bruce. O hasta el punto de aprovechar que contaba con un programa televisivo a su nombre ('La noche... con Fuentes y Cía') para contratar a una banda que se dedicase a tocar ráfagas de temas de Springsteen.
Aquel conjunto encargado de la ambientación musical se convirtió en el germen de The Spring's Team, el grupo con el que se dedica a interpretar versiones del veterano roquero estadounidense. Cuando el presupuesto del programa obligó a prescindir de la orquesta, Fuentes siguió citándose con los músicos y metiéndose en la piel de Springsteen, hasta el punto de ofrecer conciertos que arrancaron de manera casi clandestina y fueron creciendo en ambición. Este fin de semana lo tenemos en Bilbao, donde afrontará de nuevo el difícil reto de interpretar a un artista al que admira sin límites y que, además, es una auténtica bestia del escenario: "Resulta muy exigente físicamente, vocalmente y musicalmente, pero es una gozada compartir la energía con el público", explica. A modo de aperitivo, Fuentes ha seleccionado para EL CORREO sus cinco canciones favoritas de Bruce Springsteen.
1. Thunder Road
La selección arranca con el primer corte de 'Born To Run' (1975), que es también uno de los grandes clásicos de Springsteen en concierto. "Tiene toda la épica romántica y es, sin duda, mi canción favorita de Bruce", explica Fuentes. La letra, centrada en una pareja, es un ejemplo perfecto de la poética de la gente corriente que practica el 'Boss', con sus corazones anhelantes, sus carreteras interminables y sus sueños de libertad. "Es un pueblo lleno de perdedores y yo me marcho fuera de aquí, para ganar".
2. Night
"Nuestro 'late' de Telecinco, 'La noche... con Fuentes y Cía', la cogió prestada, y además tuvimos la suerte de que nos la dedicase en el concierto de Barcelona de 2002", evoca el presentador. Seguimos en el álbum 'Born To Run', con otro tema protagonizado por un personaje inequívocamente 'springsteeniano', duro a la vez que vulnerable: un currante ("trabajas de nueve a cinco y de alguna manera sobrevives hasta la noche") que escapa de sus frustraciones a base de pisar a fondo el acelerador.
3. Land Of Hope And Dreams
Esta 'Tierra de esperanza y sueños' es una baza infalible en los conciertos de Springsteen. Lo fue, de hecho, durante más de una década antes de que se editase su versión de estudio, que no apareció hasta el álbum 'Wrecking Ball' (2012). En el tren de la canción hay cabida para santos y pecadores, putas y tahúres, almas perdidas, reyes y bufones. "No sabes adónde vas, pero sabes que no vas a volver", dice la letra. "Tiene la fuerza del rock y la intensidad del soul elogia Fuentes y es un himno que representa mucho para nuestra banda".
4. The Ties That Bind
"Es una buena manera de empezar los 'shows' y una declaración de intenciones que nos une a los fans", resume Fuentes. Estos 'Lazos que unen' abrieron el álbum 'The River' (1980) con una letra sobre un alma herida que aspira a escapar pero no puede romper todas las ataduras. "Es una autopista larga y oscura y una fina línea blanca que conecta tu corazón al mío", canta Bruce y cantará también Manel.
5. My City Of Ruins
Bruce Springsteen la compuso especialmente para un concierto en beneficio de Asbury Park, la ciudad de New Jersey que es una presencia recurrente en su obra, y más tarde apareció en el disco 'The Rising' (2002). "Es una enseñanza de cómo sacar fuerzas de flaqueza, de cómo resistir", comenta el 'showman' barcelonés.