Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Dr. Living Dead!

Una buena manera de celebrar el viernes 13...

... y también el sábado 14. El festival de metal extremo Euskal Assault debuta con un cartel internacional y estruendoso

Carlos Benito

Miércoles, 11 de marzo 2015, 19:58

Pasan los años, pasan las modas, pero el metal se mantiene fuerte en la agenda musical vizcaína, con multitud de convocatorias y un público fiel y entregado. Las bandas internacionales visitan habitualmente el territorio (de At The Gates a Lordi, de Vader a Finntroll, si contamos solo las de este mes) y surgen festivales nuevos como el Euskal Assault, dos jornadas que traerán al Plateruena de Durango una interesante y estruendosa selección de metal extremo, con un cartel vertebrado por el thrash, el death y el grindcore. "A principios de 2014 nos juntamos un grupo de colegas y empezamos a estudiar la posibilidad de realizar el festival. Durante años hemos viajado a diferentes países para ver festivales de este tipo de música, así que nos preguntamos por qué no en Euskadi. Finalmente ha cogido forma: han sido meses duros, de mucho trabajo, pero estamos muy orgullosos y contentos del resultado", explican los organizadores.

El festi arrancará este viernes 13, una fecha que parece ideal para un cónclave de estas características, que ha sacado a la venta 666 bonos. Aunque las preferencias personales siempre resultan determinantes en un género tan ramificado como el metal, las estrellas de la noche son Benediction, veterana banda inglesa fundada en 1989: forman parte de la fértil escena de Birmingham y, de hecho, su primer vocalista fue Mark 'Barney' Greenway, que muy pronto se pasó a Napalm Death. En su último álbum, estos pioneros del death británico se han impregnado de sonidos más próximos al crust. El cartel de la primera jornada se completa con los griegos Suicidal Angels (decididos reivindicadores del thrash clásico), los suecos enmascarados Dr. Living Dead! (siempre con un pie en el hardcore), los riojanos Aposento (impactante banda death de los 90 que se reunió hace tres años y ha editado por fin un álbum), los franceses Deficiency (thrash melódico incorporado a última hora al programa), los chileno-vascos Criminal (liderados por Anton Reisenegger, fundador de los Pentagram chilenos y afincado en Euskadi) y dos bandas vascas: Infest, 'grincoretas' de Baiona, y los guerniqueses Bullets Of Misery, con su 'original rural death'.

La primera visita

El cartel de la segunda jornada está encabezado por un grupo cuya presencia ilusiona particularmente a los organizadores. "Para nosotros todas las bandas son especiales, pero, si tenemos que mencionar alguna en concreto, sería Asphyx: desde su inicio, hace treinta años, es su primera visita a Euskadi", explican. Los holandeses, que están en activo desde 1987 y cuentan, por tanto, con la trayectoria más larga de todo el festi, han pasado por varias disoluciones y reencarnaciones y se mantienen como un nombre de referencia en la escena death-doom. Las otras propuestas internacionales del Euskal Assault para el sábado son los también holandeses God Dethroned (banda de death con una agenda muy selectiva tras haber cerrado un paréntesis de tres años) y los alemanes Dew-Scented (thrash, con el carismático vocalista Leif Jensen al frente). También se subirán al escenario del Plateruena dos bandas imprescindibles del metal extremo español (los madrileños Avulsed y los gallegos Nashgul) y dos veteranos proyectos de la escena vasca (RAS, guipuzcoanos dedicados al grindcore-crust, y A.D., de Markina, que suenan "como el día de San Martín en cualquier caserío de Euskadi, con el 'Age Of Quarrel' de Cro-Mags y el Reign In Blood de Slayer como banda sonora", según su propia descripción).

Los organizadores del festival aprovechan para llamar la atención sobre el "alto nivel" de las bandas vascas: "Hay muchas de ellas girando por el Estado y dejándose la piel cada fin de semana. Ha sido una grata sorpresa para nosotros recibir tantos emails de bandas ofreciéndose para actuar, pero no podemos incluir todo lo que nos gustaría. Esperamos que el festival tenga continuidad y poder dar cabida a más".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una buena manera de celebrar el viernes 13...

Una buena manera de celebrar el viernes 13...