El Correo

'Prólogo para una guerra' de Iván Repila

'Prólogo para una guerra' de Iván Repila
  • Un arquitecto que quiere perpetuarse con un proyecto urbanistico y un hombre que decidió enmudecer tras una pérdida vagan por las calles de una ciudad

La tercera novela del bilbaíno Iván Repila es un texto cargado de simbolismos, críptico en algunos momentos, que presenta a dos personajes que son diferentes solo porque las circunstancias así lo han hecho. En una ciudad que no se nombra nunca y que no es posible identificar con la información que el lector recibe, un arquitecto joven recibe el encargo de un proyecto de urbanización en el que pretende volcar su personalidad y su afán de perdurar. Junto a él está una mujer enigmática, que se encuentra incómoda en el mundo en que vive y que tampoco termina de entender el afán del arquitecto por grabar su nombre a fuego en un futuro que no se sabe muy bien cómo será.

La mujer es el punto de conexión con el otro protagonista del libro: el hombre que un día decidió no hablar tras una gran pérdida y a quien todos llaman desde entonces 'el mudo'. Se trata de un tipo solitario, que vive al borde mismo de la marginalidad, y que terminará acercándose al arquitecto a cuenta de la obra que este ha diseñado.

En este tiempo de literatura de fácil asimilación –y rápido olvido–, Repila publica una novela que exige atención y que el lector ponga de su parte bastante más que en otras. Hay mensajes que requieren detenimiento, y unos poemas al final del texto que no debería saltarse nadie porque son verdaderamente hermosos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate