El Correo
‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, llegó sin hacer demasiado ruido y ha terminado convertido en el libro del año.
‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, llegó sin hacer demasiado ruido y ha terminado convertido en el libro del año.

Los libros más vendidos en España en 2015

  • Paula Hawkins, María Dueñas y Arturo Pérez-Reverte encabezan la lista de los 'best sellers'

1.410.970. Esa es la, razonablemente buena, cifra de siete dígitos a la que llegan en conjunto los libros que componen el ‘top ten’ de los más vendidos en España durante 2015. Un año en el que el gremio editorial depositó todas sus esperanzas para salir, por fin, del oscuro túnel en el que llevaba metido desde 2008. Ese casi millón y medio de ejemplares permite al sector sacar pecho, por segundo año consecutivo, creciendo por encima del 0,6% que se alcanzó en 2014. Y todo gracias a clásicos de la escena literaria española, sorpresas inesperadas y habituales de las listas de los últimos años.

La británica Paula Hawkins llegó en silencio a principios de junio, casi sin hacer ruido, con ‘La chica del tren’ (Planeta), novela que según los datos que maneja la consultora Nielsen se convirtió en la más vendida de 2015 en España con más de 252.000 ejemplares (sin contar las cifras de Cegal, que agrupa al gremio de libreros). A Hawkins le sigue, muy de cerca, ‘La templanza’ (Planeta), tercera novela de María Dueñas, con la que la autora de ‘El tiempo entre costuras’ vuelve a saborear las mieles del éxito, como demuestran los más de 249.000 ejemplares colocados desde su lanzamiento, el 17 de marzo del año pasado.

Y si Dueñas es la gran dama de las letras (actuales) españolas, su pareja de baile es Arturo Pérez-Reverte. El académico fijó sus ojos en los estertores del siglo XVIII para contar la historia de dos ‘Hombres buenos’ que logran superar los 171.000 ejemplares desde su llegada a librerías, en la segunda semana de marzo.

Siempre correcta Allende

Un trío de ases al que, sin embargo, nada tienen que envidiar quienes ocupan los puestos inmediatamente posteriores: E. L. James con ‘Grey’ (Grijalbo), la (precipitada, en tiempo y forma) continuación de la trilogía erótica más rentable de los últimos años, que supera los 130.000 ejemplares, mientras que David Lagercrantz, el sucesor de Stieg Larsson al frente de ‘Millennium’, roza los 120.500 con ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ (Destino). Y para rematar la lista, nombres (y géneros) tan variados como Matilde Asensi, el Pulitzer Anthony Doerr, Greg y su inseparable Jeff Kinney (¿o era al revés?), el amortizado diario de Keri Smith o la siempre correcta (en ventas y expectativas) Isabel Allende.

Todo eso en un país en el que, sin embargo, un 40% de la población reconoce que «nunca o casi nunca lee un libro». Eso sí, mientras se sigan publicando (a lo largo de 2015 se editaron un total de 73.144 títulos, según el Gremio de Editores), habrá esperanza.