Borrar
Antigua ilustración de 'Caperucita Roja'. de Gustave Doré.
El lado secreto y oscuro de los cuentos infantiles

El lado secreto y oscuro de los cuentos infantiles

Hace 388 años del nacimiento de Charles Perrault y los cuentos populares a los que dio forma literaria aún sobreviven en nuestra cultura... quitando los detalles más escabrosos

S. N.

Jueves, 14 de enero 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacimos creyendo que a Caperucita Roja un cazador la salvó de ser devorada por el lobo, pero hay una anterior versión sobre el destino de la popular niña a la que conoció nuestra generación. En ella, en la historia escrita por el francés Charles Perrault, la pequeña termina devorada por el lobo sin remedio.

Charles Perrault, nacido tun 12 de enero de 1628, hace ya 388 años, es el autor de la versión original de muchos de los cuentos populares que la posteridad (y sobre todo la factoría Disney) han dulcificado.

'Caperucita Roja' no es el único caso. Tomemos, por ejemplo, 'La Cenicienta'. La versión de la historia popularizada por la magia animada de Walt Disney hacía feliz a la humilde doncella que, pese al desprecio y maltrato sufrido por parte de sus hermanastras, terminaba elegida por el hermoso príncipe para casarse con ella. Si en la película de animación las hermanas de la cenicienta simplemente son castigadas con su envidia, en el cuento de Charles Perrault la precio a pagar es mucho más duro: durante la boda entre la Cenicienta y el príncipe, las hermanastras son atacadas por las palomas mágicas que ayudaban a la protagonista hasta que quedan ciegas.

Además de escribir cuentos más crueles que los que han trascendido, Perrault, hijo de una familia burguesa de la Francia del siglo XVII, fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias. De esta forma le otorgaba un valor ético a los cuentos para que los niños recibieran una enseñanza moral con las historias.

El autor galo también escribió otros cuentos como 'Pulgarcito', 'La bella durmiente', 'El gato con Botas' y 'Piel de asno', aunque no se le pueda atribuir a él la creación original de las historias. La mayoría eran leyendas transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.

Al margen de los cuentos, Perrault también publicó el poema de poemas 'El siglo de Luis el grande', y fue uno de los líderes del movimiento progresista literario de la época. Si por él fuera, nuestros hijos habrían llorado un poco más viendo las películas de Disney.

Más información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios