Borrar
Seis autores vascos para el Día del Libro

Seis autores vascos para el Día del Libro

Hoy se celebra la fiesta del libro y la lectura. Aquí van algunas buenas sugerencias para regalar o autorregalarse

César Coca

Miércoles, 22 de abril 2015, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquí está ya otro 23 de abril. Hoy se celebra la fiesta del libro y la lectura. Por extensión, de toda la cultura porque no hay otro producto que la defina mejor que el libro. Está en el origen de todo y estará en su final. Si un día aciago -que espero que no llegue nunca-, el libro desapareciera, con él se vendría abajo toda la cultura occidental. Estaríamos en manos de Belén Esteban o cualquier otro personaje similar.

Lo que sigue es una serie de libros de autores vascos que escriben en español, publicados en los tres últimos meses. Hay tres ensayos de carácter bien distinto y otras tantas novelas. Todos ellos merecen la pena. Todos ellos son buenas sugerencias para regalar o autorregalarse. Que, recuerden, la cultura, como la caridad, empieza por uno mismo.

1. 'Las letras entornadas', de Fernando Aramburu

Algunos autores sostienen que literatura y vida es lo mismo. Puede que sea una exageración, pero la literatura se alimenta de la vida y esta se enriquece con aquella. Fernando Aramburu relaciona ambas cosas en este libro de difícil clasificación en cuanto a género, porque tiene elementos de ficción que articulan tanto la parte autobiográfica como la más claramente ensayística.

La ficción está representada por unas visitas a un personaje ya entrado en años a quien no se llama nunca por su nombre: con él conversa, bebe cada jueves una botella de vino de la notable bodega de aquel y ambos debaten sobre la novela, la poesía y sus aledaños. Aramburu lo engarza todo alrededor de los recuerdos de su infancia y juventud, acompañándolo de reflexiones sobre la crítica y la difusión de la cultura, análisis de obras e incluso de escenas concretas. Un libro que permite una lectura pausada e incluso interrumpida y que apela a la complicidad del lector.

2. 'La isla del padre', de Fernando Marías

Pocas horas antes de la muerte de su padre, Fernando Marías hacía guardia en la habitación del centro hospitalario donde estaba ingresado. Leonardo, que así se llamaba su progenitor, trató de decirle algo, pero no pudo hacerlo. Ese instante terrible, ese momento crucial en el que el hijo se da cuenta de que ya nunca más podrá comunicarse con el padre, es la génesis de este libro. Se trata de un verdadero relato de 'no ficción' porque, como ha explicado él mismo, el escritor bilbaíno apenas si se ha permitido alguna pequeña licencia para rellenar determinados huecos en la historia.

Marías va recordando la vida de su padre y al tiempo, la suya. Ahí están los viajes del padre, marino de profesión, y la infancia del escritor; las historias que aquel le contaba cuando subían al Pagasarri; los silencios sobre su participación en la Guerra Civil y la emoción del hijo al recuperar su vieja ficha militar en los archivos de Salamanca. El libro es una verdadera catarsis, un relato que por momentos recuerda la 'Carta al padre' de Kafka pero se aproxima más a 'Patrimonio' de Roth, aunque aquí el amor del hijo por el padre sea más nítido y más limpio.

3. 'Perros en el camino', de Pedro Ugarte

La novela empieza con una imagen poderosa: la del paciente en la consulta del psiquiatra que le va contando cómo en un viaje a León halló numerosos perros muertos en la cuneta, tantos que llegó a destino completamente deprimido. A partir de ahí, la historia se teje alrededor de la muerte de un prometedor novelista que sufre un accidente una noche en la autopista. Su mujer y un amigo de ambos desde los tiempos no tan lejanos de la juventud realizan entonces un viaje al pasado, en el que descubrirán que entre ellos había no poco de envidia más allá de la aparente admiración que se profesan.

Ugarte narra con un estilo fluido, dejando a la imaginación del lector algunos aspectos -tanto de la acción como de la ubicación; es imposible por ejemplo no pensar en la subida a Altube como escenario del accidente- y apelando a referencias muy conocidas en otros casos.

4. 'Diarios 2008-2010', de Iñaki Uriarte

Pocas cosas hay más falsas de los diarios. La literatura está llena de ejemplos. Realmente, lo excepcional es lo contrario: que el autor no quiera impresionar con la profundidad de su pensamiento, la habilidad de su acción o la inteligencia de sus estrategias. Se cita siempre a Amiel y Kafka como esas excepciones que dan validez a la regla general.

Iñaki Uriarte va por la tercera entrega de sus diarios, y cabe decir que en ellos todo suena a sincero: sus gustos literarios, su confesada pereza, su capacidad para disfrutar de los pequeños placeres, sus apuntes siempre lúcidos que dan otra dimensión a asuntos que pueden ser nimios, su mirada sobre la cotidianidad. Todo es verdadero y creíble en sus textos. Nada parece disculpa ni impostura, y de ahí el éxito de los dos volúmenes anteriores y el de este que acaba de aparecer.

5. 'La exclusiva del asesino', de Salvador Robles

Una modelo se cita con un antiguo amor. Tiene el objetivo manifiesto de contarle un secreto relevante. Y el no tan evidente de retomar su relación. Pero al día siguiente la mujer es asesinada. Así arranca una novela que parece un 'thriller' (aunque atípico, porque enseguida conocerá el lector al culpable del crimen) y estrictamente podría leerse como tal, por más que los investigadores no responsan al perfil habitual del género. Pero, por encima de todo ello, 'La exclusiva del asesino' es un estudio acerca del comportamiento humano. No solo el de quien llega a matar a otro ser humano, sino el de muchos más. Por ejemplo, el comportamiento tantas veces al borde del límite de algunos periodistas que, por falta de sentido ético o por una ambición sin control, se adentran en terrenos en los que se acaba manchado. Con frecuencia, para siempre.

6. 'Música para leer', de Íñigo Pirfano

Pirfano, hijo de quien fuera director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, ha escrito un ensayo sobre la música y el placer que proporciona, a partir de siete obras concretas. Se trata de 'La Pasión según san Mateo' de Bach, el 'Réquiem' de Mozart, el Concierto 'Emperador' de Beethoven, la Sinfonía Nº 1 de Brahms, las 'Canciones de los niños muertos' de Mahler, el 'Preludio a la siesta de un fauno' de Debussy y 'El pájaro de fuego' de Stravinski. A partir de datos sobre cada compositor y su tiempo, Pirfano explica las obras (se ofrecen los códigos QR y enlaces en youtube para poder escucharlas) y, como dice en el prólogo, hace de sherpa para que el lector disfrute de la misma. Una buena sugerencia para adentrarse en la más emocional de las disciplinas artísticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios