El Correo

Ignacio Isusi publica 'Humano', su segundo libro de poemas

Ignacio Isusi, durante la presentación de su libro en Bilbao.
Ignacio Isusi, durante la presentación de su libro en Bilbao.
  • «Quiero al ser humano», confiesa en la presentación de su libro, cuyos beneficios por la venta irán destinados a la asociación Bakuva, dedicada a la integración de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja

Consternación, abatimiento, júbilo... La poesía le brota a Ignacio Isusi Garteiz Gogeascoa de muy dentro. Del alma. «Las almas de algunos se visten de murmuraciones por lo bajines en algunos recovecos», recita el autor. «Mi alma es impuntual», le responde una mujer con voz de rapsoda entre el público. Isusi sigue con su declaración íntima. Pronto se le une el actor alavés Iker Ortiz de Zárate –acaba de trabajar en ‘De Profundis’, de Oscar Wilde–, que también declama.

Es una atmósfera relajada la que se respira en uno de los salones del Hotel Abando, en Bilbao, donde el autor presenta su libro ‘Humano’, con ilustraciones de José María Bellido. Le acompaña su familia y muchos amigos. Ignacio Isusi, que públicó antes ‘Detrás’ y creó el documental ‘Marisa’, quiere cerrar ahora una etapa de su vida, marcada por la enfermedad y la muerte de un familiar muy querido, que le hizo vivir «tiempos oscuros». Ahora ha sacado lo que tenía dentro y se ha liberado.

Los poemas de Isusi conmueven. Pretenden aliviar el dolor de la vida. «Quiero al ser humano», confiesa en la presentación de su libro, cuyos beneficios por la venta irán destinados a la asociación Bakuva, dedicada a la integración de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja.

El luto ha dado paso al tiempo de alivio. Y el desasosiego ha quedado atrás. Ignacio Isusi es coach ontológico empresarial. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo, su carrera profesional la ha desarrollado en el campo de la consultoría comercial y el marketing, y en la formación de postgrado. Miembro de la AECC es fundador de Isumas Coaching, empresa dedicada al coaching ejecutivo, empresarial y personal. Sabe de lo que habla.