Borrar
El cineasta vitoriano Gorka Gómez Andreu recibe el galardón.
Los directores de fotografía norteamericanos premian al vitoriano Gorka Gómez Andreu

Los directores de fotografía norteamericanos premian al vitoriano Gorka Gómez Andreu

El trabajo del cineasta alavés en 'La casa de los otros' fue galardonado por la asociación que reúne a los profesionales de Hollywood

María josé carrero

Domingo, 5 de febrero 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vitoriano Gorka Gómez Andreu se hizo ayer con el premio Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC por sus siglas en inglés). El galardón distingue a las películas que se han estrenado de manera limitada o que sólo han sido exhibidas en festivales, como es el caso del largometraje 'La casa de los otros'.

Gómez Andreu recogió el premio en la gala anual que la ASC celebra en el Ray Dolby Ballroom de Hollywood. El vitoriano competía con Lol Crawley por 'Childhood of a Leader', Ernesto Pardo por 'Tempestad' y Juliette van Dormael por 'Mon Ange'. El reconocimiento de los directores de fotografía se suma al que ya logró hace unos meses por la Acadeemia de Cine de Australia.

Nacido en Vitoria en 1978, Gorka se licenció en Periodismo Audiovisual en la Universidad de Navarra el año 2000. Después hizo la carrera de Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Mardrid. Terminados estos estudios, desde hace una década se dedica casi exclusivamente a la fotografía. En 2007 creó junto a otros jóvenes Kinoskopik Film Production, una compañía radicada en Vitoria, que se ha abierto un hueco en el mercado audiovisual vasco, español e internacional.

Numerosos premios

Pese a su juventud, Gómez Andreu atesora ya numerosos premios en festivales de todo el mundo y es toda una promesa del cine español. Unas veces de la mano de su productora, en la que participa el director madrileño Miguel Ángel Jiménez, o contratado por otros realizadores está haciendo cine en diferentes países de Europa y América,

En 2008, Kinoskopik estrenó 'Días de El Abanico', un documental sobre una zona de Argentina próxima a los Andes. Desde entonces no ha dejado de trabajar. En su filmografía, destacan 'Ori', 'Chaika' o 'La mina'. Desde enero rueda con Paul Urkijo, 'Errementeria', un largometraje basado en un cuento de José Miguel Barandiarán. También ha hecho trabajos para televisión, entre los que sobresale 'El coro de la cárcel'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios