Borrar
El actor Fran Perea, en el restaurante La Huerta de Vitoria.
¿Dónde y qué comen los actores en sus giras?

¿Dónde y qué comen los actores en sus giras?

Una guía describe los bares, tabernas y restaurantes preferidos de los cómicos españoles para hacer parada y fonda

luis gómez

Sábado, 11 de junio 2016, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poca gente se resiste a conocer los secretos de sus ídolos. Y mucho menos los restaurantes que frecuentan las principales estrellas de la escena española cuando se recorren el país de norte a sur con sus espectáculos teatrales. La periodista malagueña María Díaz, que se cree del mismo Bilbao, se conoce al dedillo dónde y qué comen los actores y actrices en sus giras. 'La guía gastrocómica' recoge los descubrimientos gastronómicos de 116 cómicos de la legua, entre los que figuran gentes como Fernando Cayo, Gonzalo de Castro, Asier Etxeandia, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Héctor Alterio, Carmen Machi, Luisa Martín, Fele Martínez, Pepón Nieto y Maribel Verdú.

Como dice la autora, no se trata de que vayan a encontrar aquí los mejores locales, «que los hay, ni los más baratos, que también los hay». Son lugares en los que los artistas «se sienten como en casa para que otros vayan sobre seguro». No todos son necesariamente establecimientos de postín. Al contrario. Se trata de mesas con y sin mantel, ya que muchas veces los artistas cayeron en ellos para salir del paso y tomarse a toda prisa una ensalada, un bocata o una simple tapa, pero también unos cocidos y potajes de infarto. Esta publicación, también de tapas rojas, es apta para todos los públicos y bolsillos. Lo mismo descubre restaurantes selectos que tascas infames y barras, en algunos casos, poco recomendables pero muy auténticas. Los paladares, finos y peleones, de nuestros intérpretes conducen a través de 239 páginas a algunos de los rincones más curiosos del país.

La guía arranca en Andalucía. En El Ábaco (Jerez de la Frontera), Carlos Hipólito, con la gira de 'El crédito' recién terminada, se metió el steak tartar «más rico que he comido en mi vida, pero el dueño se niega a desvelar el ingrediente secreto». No muy lejos, en El Resbalón de Medina Sidonia, Las Chirigóticas se meten cada vez que caen por allí garbanzos con choco (sepia). «De echar lagrimones, y encima es baratísimo», subrayan. El malagueño Pepón Nieto siente debilidad por Marengo (Vejer de la Frontera), donde trabajan una cocina muy de mercado a la que le dan una vueltecita. ¿Por ejemplo? Un secreto ibérico acompañado de unas migas de tomate seco o unos langostinos fritos con una hoja de albahaca y una crema de cacahuetes «espectaculares».

Alexandra Jiménez adora el Bar Santos de Córdoba y su tortilla de patatas acompañada de salmorejo. «Parece un queso de lo grande que es», asegura una de las protagonistas de 'Kiki, el amor se hace', la comedia cinematográfica de la temporada. Manu Baqueiro, el 'Marcelino' de la serie 'Amar es para siempre', aconseja la cordobesa Casa Pepe de la Judería. «Entre fino y fino, y con un ambientazo, puedes degustar un salmorejo insuperable, unas berenjenas con miel, unos chocos excelentes y un rabo de toro maravilloso».

Boquerones terciados para el otro Bárcenas

Pedro Casablanc, el álter ego de Luis Bárcenas en 'B', pierde el sentido en el motel de carretera granadino Abades (Loja) con la ensalada de remojón granaíno y el pionono con helado de postre. Sin salir de la provincia granadina, David Muro flipa con la ventresca de atún y los boquerones terciados de El Cucas (Torrenueva). Luisa Martín, que ha puesto fin a las funciones de 'El arte de la entrevista', tiene en los altares a Embutidos Carrasco de la localidad jienense de Cazorla. «Tienen todo lo que apetece comer y llevarse. Unos patés exquisitos, unas conservas de alcachofas naturales, unas butifarras y una morcilla que son para escribirles una novela». En Málaga, Ángel Pardo, que está a punto de estrenarse como director teatral, recomienda el Bar-Restaurante Málaga de la calle Santa María, una taberna de 1852 donde pide siempre un atún en manteca y unas manitas de cerdo. Fernando Cayo, uno de esos actores con el cartel de 'robaescenas', disfruta con la corvina con langostinos del Abades de Sevilla y las navajas a la plancha y los huevos rotos de La Viuda, el sitio de tapas más clásico de la capital hispalense.

Cortar la sopa con cuchillo

En Zaragoza, no hay actor que deje de pasar por el Hermógenes, donde Antonio Valero pierde el sentido con la carrillada. A su paso por Baleares, Llum Barrera nunca perdona la visita al Ca Nalfredo de Ibiza, donde Joan, el dueño, te va sacando «un bullit de peix típico de la isla y como colofón el arroz a banda hecho con el caldo de hervir del pescado. ¡Lo flipas!», exclama. De las islas afortunadas, Fernando Huesca, que ha arrasado con la gira de 'La hermosa jirafa', se queda con el Brisa Marina de Playa Blanca (Lanzarote) y su «maravilloso tartar de atún, arroz caldoso de marisco y cherne al horno».

De Cantabria, Ramón Langa probaría mil y una veces la sopa de pescado de La Bombi (Santander), la más rica que «he comido en mi vida. La tienes que cortar con un cuchillo. No he comido una cosa igual jamás», alaba. A Nur Levi, que comparte escenario con el getxotarra Antonio Zabálburu en '¡Corre!', se la hace la boca agua pensando en el foie con mermelada de violeta, el filete ruso y los 'tomatucos' de la tierra que parecen solomillos de lo buenos que están de La Magnolia de La capital cántabra. También es muy fan de las almejas a la sartén y los carabineros del Marucho. Marta Hazas, que cautiva en 'Velvet', saliva con el rape 'al estilo Agus' que le preparan en El Galeón de Somo.

En Castilla La Mancha toca visitar un «lugar mágico de puro cutre» y probar las magras con tomate del Mesón Gallardo Vizcaíno, en Almodóvar del Campo. La recomendación a este «viaje a 1972 y regresión insólita» es de Jorge Calvo, de gira con 'Invencible'. Millán Salcedo disfruta con el cochinillo frito y al horno «el guarro» que le sirven en el Mesón Benito de su pueblo, Brazatortas. «No se cabe de gozo», agradece. Miguel Foronda, que se ha tomado un año sabático, se queda con el «'Ferrero Roché' de morcilla y el ajo arriero de bacalao de muerteeee» del restaurante María Morena y el cochinillo confitado con calabaza, coco y naranja o el arroz de rape y las alcachofas que le sirven en el Trivio, ambos en Cuenca.

Empanadillas de codorniz

A su paso por Burgos, siempre de regreso de Bilbao, Roberto Álvarez se mete sus buenos pimientos rellenos de rabo de buey, arroz con cordero y empanadillas de codorniz en el Landa. De Castilla y León, Fran Perea escoge el asador Mi Capricho de San Miguel del Pino (Valladolid), donde lo mismo le da al asado de lechazo churro de Castilla que a los tomates rellenos de mousse de atún rojo y soja o al pulpo a la brasa de leña con patatas panadera. Lucía Quintana, un valor al alza, subraya el pincho d morcón que se mete en La Mina de Valladolid. Y describe lo que lleva: pan lechuguino con setas, lomo y pimiento regado con un buen Ribera o «esos boquerones en tempuraaaaa. ¡Salivando estoy!», alucina.

De Barcelona, Javier Gutiérrez se muere con la maravillosa butifarra con mongetes del Mam i Teca y Jordi Vidal no puede pasar sin probar los pies de cerdo con caracoles cada vez que cae por el Cal Coix de Maçanet de la Selva. Gonzalo de Castro, el inolvidable camarero de la televisiva '7 Vidas', es un fiel de El Xampanet, de la calle Montcada, una taberna muy pequeña y con «los mejores embutidos catalanes: secallona, fuet, sobrasada, el pan con tomate y las anchoas».

Quien pase por Alicante no debería dejar de la especialidad del Bar Guillermo: la 'pericana', plato típico de la región cuya base es la piel del bacalao tostada, acompañada de ñora, aceite y ajo. Palabra de Fele Martínez, que flipa con el menú diario de esta sencilla casa: la olleta alicantina, el aspencat, el moje-tomate rallado o la hueva y mojama. Sergio Peris-Mencheta se inclina más por el arroz de setas y patos de La Muralleta en Ribarroja de Turia y a Adolfo Fernández le gusta parar en la estación de servicio de la A-3 Érase una vez Low Cost, en el término municipal de Siete Aguas, para zamparse sus huevos de avestruz y embutidos.

En la tierra donde se dice comer el mejor marisco del mundo los artistas suelen hacer pleno. El Bar Chavolas de Vigo concita unanimidades. Irene Escolar recomienda el rabo de toro y su tío Emilio Gutiérrez Caba reconoce que ha salido llorando de este local de la calle Cesteiros: «El vino era de ellos, el café de potero... Una calidad de marisco a precio de mercado. No te engañaban en nada. Y eso que la primera vez que fui pensé: 'Pero ¿qué hago yo aquí?'»

De La Rioja, Secun de la Rosa, que continúa de gira con 'El disco de cristal', alaba La Cabaña del Tío Juarvi. Parada obligada de peregrinos del Camino de Santiago, degusta las chuletillas al sarmiento y el actor, que es muy mirado, agradece que los dueños, grandes aficionados al teatro, hagan precios especiales a las compañías. Inma Cuevas, que sigue en la serie 'Vis a vis', paladea en La Maite de la capital riojana sus croquetas de jamón, cecina y boletus. Ah, y además cocinan, unos caparrones de «infarto para entrar en calor». El inolvidable Chema de 'Aída', Pepe Viyuela, en cambio, se queda con el Asador Matute de la Calle del Laurel, donde siempre pide verduras y el chuletón de vaca.

Con su abundante oferta es fácil caer en los sitios típicos, pero de visita por Madrid Fernando Sánchez Cabezudo descubre el Igo Pasta, en la calle Dolores Barranco. Dice que lo lleva una pareja china muy joven y recomienda platos de ramen, la ensalada wakame, las bolas de takoyaki y su preferido, la coliflor a la barbacoa. A Carlos Hipólito le fascina el «'american-japo'» Muki de la calle del General Rodrigo. Saliva pensando en los niguiris, sobre todo los de foie y pez mantequilla. «Y la hamburguesa es un escándalo», apostilla. Pastora Vega ha hecho del Válgame Dios, en Augusto Figueroa, «mi casa». Lo comparte con mucha gente de su «rollo». Los sábados hacen un cuscús que se ha convertido en «una ceremonia», pero, si tiene que elegir un plato, se decanta por las alcachofas con parmesano.

Arroz con caracoles y conejo

Quien caiga por Alhama de Murcia puede seguir los pasos de Fran Perea, que tiene en cartel 'La estupidez', y meterse en el Nuevo Paraje Moriana un arroz con caracoles y conejo, el solomillo con cebolla caramelizada o los tallos de tápena. Daniel Albadalejo, que triunfa con 'Reikiavik', sube al «séptimo cielo» cada vez que pisa El Barrio de San Roque de Cartagena. «Si tienen calamares de potera a la plancha, pedidlos. Te lo mezclan con su tinta y es para perder el sentío. Ah, y con un buen tomate, 'muchamiel' partío con ajico y aceite», ruega.

Roberto Álvarez no tiene la menor duda sobre qué lugar escoger de pasar por Navarra: el José Luis de Tudela, y entregarse a la croqueta de borraja trufada y la alcachofa de risotto de hongos o las verduritas en tempura.

Y llegamos al País Vasco. A Susana Abaitua le van los pintxos del vitoriano Sagartoki y, especialmente, la yema de huevo recubierta de una lámina fina de beicon y de patata que te explota en la boca de un solo bocado. También adora las croquetas de jamón en envoltura de quicos. Marta Etura es feliz con el pintxo de ensaladilla rusa, la gilda y la ensalada vinagres de La Bodega Donostiarra en San Sebastián. Jorge Bosch nunca olvida el txangurro y las croquetas de boletus del bilbaíno Indusi, Pepón Nieto aún sueña con el bacalao ahumado, la ensalada templada con tomate y el queso de cabra del Xukela de la calle del Perro y Maribel Verdú piensa en La Viña de Henao.

Estas son algunas de las recomendaciones de unos cómicos que no sólo saben estar a la altura en el escenario, sino que son buenos hincando el diente. Y, además, la mayoría sostiene que como fuera de casa (no se come), en ningún sitio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios