Borrar
Presentación de 'Tenemos que hablar'.
«La comedia te obliga a hacer humor con cosas que no son graciosas»

«La comedia te obliga a hacer humor con cosas que no son graciosas»

David Serrano y Diego San José unen su talento para llevar al cine 'Tenemos que hablar', una comedia de enredo con la crisis como telón de fondo protagonizada por Hugo Silva y Michelle Jenner

Rosario González

Domingo, 28 de febrero 2016, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomar la crisis económica y tejer alrededor una comedia romántica y de enredo al estilo más clásico. Es el punto de partida de 'Tenemos que hablar', el regreso a la dirección cinematográfica de David Serrano -autor de libretos como 'El otro lado de la cama' o 'Días de fútbol'- tras seis años enfrascado en otros proyectos teatrales. Para dar forma a los diálogos ha contado con Diego San José, responsable junto a Borja Cobeaga del guión de las taquilleras 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catanes'. El resultado es 'Tenemos que hablar', que cuenta la historia de Nuria (Michelle Jenner) y su ex, Jorge (Hugo Silva), un joven matrimonio que lleva años separado y que volverá a reencontrarse cuando ella necesite pedir el divorcio para rehacer su vida con otro hombre.

La comedia toma como punto de partida algunos de los pufos más sonados de la crisis, como la estafa de los sellos de Forum Filatélico, las preferentes o las promociones de viviendas en Seseña, aunque evita centrarse en las desgracias y pone el foco en las relaciones entre los personajes. "Más que reírnos de la crisis, que no tiene gracia, nos reímos de esas consecuencias diminutas que tiene en las relaciones de pareja o entre padres e hijos, ahí había una fauna que nos venía bien para crear este enredo", explica San José, para defender que "el guionista de comedia está obligado a hacer humor con cosas que no son graciosas y hacer los chistes cuando todavía son oportunos". Serrano comparte la misma idea. "No deja de ser algo muy dramático, pero reírse de uno mismo y de lo que sucede a nuestro alrededor me parece interesante y muy sano para todos", explica el cineasta, que defiende que "cuanto más se acerca el cine a la realidad, más interés tiene".

Además de dos genios de la comedia en dirección y guión, la película cuenta con un atractivo reparto encabezado por Hugo Silva y Michelle Jenner, en lo que supone el reencuentro de esta pareja que logró un nutrido grupo de seguidores con su idilio en 'Los hombres de Paco'. Y junto a ellos, secundarios de excepción como Verónica Forqué, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla y Belén Cuesta.

Todos ellos coinciden en el respeto que, desde la comedia, mantiene la cinta por el drama vivido por tantas personas y admiten haber vivido de cerca los estragos de la crisis a su alrededor, como las dos amigas de Verónica Forqué que perdieron sus ahorrros con lo de los sellos. "Si en el banco te dan poco o nada, ¿por qué ibas a creer que con unos sellos te dan diez veces más? Pero puede pasar y cuando te lo cuenta alguien con gran capacidad de convicción no puedes decir que no", explica la actriz. También Silva ha visto a gente muy cercana afectada. "Incluso he visto a gente hacerse más rica, aunque no es lo habitual, pero está claro que nos ha afectado a todos". Para Sevilla, que interpreta al mejor amigo de Hugo Silva en la cinta, la clave está en dejar pasar un tiempo prudencial para que sea gracioso. "Va pasando el tiempo y, aunque no esté solucionado, llega un punto en el que podemos mirar hacia atrás y reírnos un poco".

Para Jenner, la comedia permite a la película "dejar una sensación positiva y salir del cine de buen rollo", aunque no creen que su objetivo sea mandar un mesaje. "Como dijo Billy Wilder, "cada vez que quiero poner un mensaje me voy a la estafeta y pongo un telegrama"", parafrasea Ladoire. "Simplemente es una comedia con el transfondo de la España actual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios