Borrar
El cortometraje ha sido realizado por el Centro Cultural Larrotxene en San Sebastián.
Duelo en 'OK Correo'

Duelo en 'OK Correo'

Un cortometraje ironiza sobre la lucha cotidiana en los bares de Euskadi por leer EL CORREO

Oskar Belategui

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos lo hemos experimentado. Entrar a un bar para tomar algo acompañados de lectura y recorrer la barra con la mirada en busca de un periódico. EL CORREO, por supuesto. El problema es que el resto de parroquianos ha tenido la misma idea y siempre hay alguien leyéndolo. En cuanto el ejemplar regresa a la barra, zas, un lector más rápido nos lo arrebata y debemos conformarnos con otro diario sin arrugar y sin el autodefinido hecho.

'OK Correo' es el título de un cortometraje que juega precisamente con el éxito que este periódico tiene en los bares de Euskadi, donde siempre es el más demandado. Su título es un juego de palabras con 'Duelo a muerte en OK Corral', el filme que Frank Perry dirigió en 1971 sobre el pistolero Doc Hollyday y el 'marshall' Wyatt Earp. En los ocho minutos de 'OK CORREO' el duelo se produce entre un impaciente parroquiano que quiere leer el periódico y otro que se eterniza en su lectura. El final, como en cualquier buen corto que se precie, resulta inesperado.

El filme no nació con el ánimo de promocionar EL CORREO, sino que es el trabajo de fin de curso de los alumnos del Centro Cultural Larrotxene en San Sebastián. Por esta modélica escuela de cine municipal que lleva 27 años de funcionamiento han pasado todos los cineastas donostiarras en activo: Pablo Malo, Borja Cobeaga, los directores de 'Loreak' Jon Garaño y José Mari Goenaga... 'OK Correo' surgió en el taller de guion avanzado que imparte Mitxel Gaztambide, autor de los libretos de películas como 'No habrá paz para los malvados', 'La caja 507', 'Yoyes' y 'Vacas'.

«Es un corto con mucha ironía y tensión, que homenajea al 'western' con desparpajo», alaba Gaztambide. «El guion utiliza con inteligencia algo de la vida cotidiana con lo que todos nos identificamos, como es el deseo de leer un periódico». Dirigido por Nuria Casal, 'OK Correo' se rodó en una sociedad gastronómica del barrio de Altza y está protagonizado por el actor Fermín Sanlés y por Popotxo Ayestarán, el mítico acompañante de Javier Gurrutxaga en la Orquesta Mondragón. El presupuesto rondó los 150 euros.

Larrotxene imparte cursos de las distintas especialidades cinematográficas: guion, dirección, producción, imagen y sonido... Gaztambide y los socios de la productora Moriarti ('Loreak') se encargan de la programación. Entre los alumnos hay aficionados y estudiantes que quieren hacer de esto su profesión. Un corto de un curso anterior, 'Hoy quiero confesar', de Manuel Aguilar, ha ganado 15 premios en 40 festivales, además de lograr la hazaña de ser considerado el mejor corto vasco y andaluz del año (su director, gaditano, reside en Donosti).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios