Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Fotograma de la película húngara 'Son of Saul', ganadora del Premio del Jurado de Cannes y rival de 'Loreak'.
Las rivales de 'Loreak'

Las rivales de 'Loreak'

Setenta países ya han hecho públicas sus candidaturas al Oscar a la mejor película extranjera. Entre ellas se encuentra la húngara 'Son of Saul', ganadora del Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes

el correo

Martes, 29 de septiembre 2015, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su carrera hacia los Oscar, 'Loreak', que representará a España ante la Academia de Cine de Hollywood, tendrá que deshacerse de un buen puñado de competidores. Algunos de ellos, pesos pesados. Si finalmente ha llegado a las pruebas finales se sabrá el 14 de enero de 2016, cuando se lea la lista de nominados que se enfrentarán definitivamente en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Una semana antes del anuncio de las nominaciones se comunicará una lista corta de nueve películas, de las cuales cinco serán las finalistas elegidas.

A día de hoy, según la web oficial de los premios, setenta de los noventa países que intentarán relevar a la polaca 'Ida' -ganadora del Óscar en 2014 en esta categoría- ya han hecho públicas sus candidatas. Para poder optar a la estatuilla, las producciones tienen que haberse estrenado en su país de origen entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

'Loreak ' se las verá con algunos pesos pesados, como 'El club', del chileno Pablo Larraín o 'Son of Saul', de Lazslo Nemes, que representa a Hungría y dejó con el corazón en un puño al público del Festival de San Sebastián que pudo verla en la sección Perlas, tras haber ganado el Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes.

Además de Chile y Hungría, la ganadora del año pasado, Polonia, enviará '11 minut', de Jerzy Skolimowski; Guatemala, 'Ixcanul', la película 'pequeña' de la temporada, acaparadora de nominaciones en los Fénix; e Irán, 'Mahoma', de Majid Majidi (autor de cintas como 'Niños del paraíso', 'Baran (Lluvia) " o 'La canción de los gorriones').

Acudirán asimismo la argentina 'El clan', de Pablo Trapero, con producción de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar; la mexicana '600 millas', de Gabriel Ripstein, el impactante debut en el largometraje del hijo del famosísimo y reconocido cineasta Arturo Ripstein; y 'Dauna. Lo que lleva el río', elegida por Venezuela.

Antes de 'Loreak ', que lleva el euskera a Hollywood, la única película que intentó esta carrera habiendo sido rodada en otro idioma español distinto al castellano, el catalán, fue 'Pa negre' (2010), de Agustí Villaronga, que se quedó en el primer corte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios