Borrar
National Gallery

National Gallery

Por amor al arte

anton merikaetxebarria

Lunes, 23 de marzo 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su habitual perspicacia Alfred Hitchcock decía en su célebre libro-entrevista con el cineasta francés François Truffaut (El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, 2002) que cuando un artista se sienta confuso e inseguro debe ponerse a cubierto; o sea, repetir lo que ya ha comprobado que sabe hacer bien. Aunque no sea ese exactamente el caso de National Gallery, lo cierto es que este documental se ajusta al esquema habitual de su realizador, el veterano documentalista estadounidense Frederick Wiseman, autor de reportajes tan galardonados como Central Park, Law and Order y La danza, entre muchos otros.

En esta ocasión, Wiseman se encarga de mostrar al gran público la National Gallery de Londres, junto a los museos del Prado y el Louvre, la pinacoteca más importante del mundo. En su recorrido por cientos de pinturas firmadas por los más inspirados artistas europeos comprendidos entre los siglos XIV y XX, la enjoyada cámara de su autor encandila nuestros ojos con obras excelsas de Leonardo da Vinci, Goya, Botticelli, Jan van Eyck, Turner, Caravaggio, Constable, Van Gogh, Hogarth, Picasso o Zurbarán.

A partir de ahí, los oportunos comentarios de una magnífica cicerone se suceden con sutil precisión, en un conjunto del que forman parte los visitantes del museo, pertenecientes a edades, culturas, razas y clases sociales diferentes. Asimismo, tengamos en cuenta que la National Gallery fue creada en el año 1824 por el rey George IV, un auténtico protector de las artes, con lo cual la solera de dicha institución artística queda fuera de toda duda. Por tal motivo, recomendamos de manera ferviente la visión de este señero documental, capaz de limpiar nuestra mirada de tanto programa embrutecedor ofrecido por las televisiones de nuestro país. Porque el arte es una imagen bella, justa y vivaz de la naturaleza humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios