El Correo

¿Qué es una 'magical girl'?

Yukiko, personaje inventado por Vermut para la película.
Yukiko, personaje inventado por Vermut para la película. / 'Magical Girl'
  • cultura japonesa

  • La Concha de Oro de San Sebastián a la película de Carlos Vermut pone de actualidad un género manga con medio siglo de historia

El jurado del festival de cine de San Sebastián decidió conceder el pasado domingo sus dos mayores galardones, mejor película y mejor director, a 'Magical Girl', de Carlos Vermut. Este madrileño y reconocido 'otaku' -aficionado al manga- quiso que la trama se iniciara con una referencia a esta faceta de la cultura japonesa: una niña le pide a su padre el vestido original de una serie de animación japonesa, 'Magical Girl Yukiko'. Además de este arranque, la cinta contiene muchos elementos que hacen referencia a la animación nipona y gran parte del guión lo escribió Vermut en el país asiático.

La repercusión de la película, al incluir una clara referencia al género de manga y 'anime' llamado 'Maho Shojo' -'Magical girl'-, ya se había generado antes del prestigioso premio. En la pasada edición del Expomanga de Madrid, celebrada en mayo, se dedicó un gran espacio del pabellón al primer trabajo del director madrileño aún sin haberse estrenado. Además, los promotores aprovecharon la ocasión para organizar un concurso de 'cosplay' -caracterización de personajes- especializado en el género.

Esta categoría de cómic y 'anime' japonés suele tener como protagonistas a niñas o chicas con algún poder especial. Al contrario que los tebeos de superhéroes americanos, la magia es la que acostumbra a estar detrás de estos poderes y generalmente suele ser transmitida a sus destinatarias a través de algún objeto o mascota 'kawaii' -mono, bonito-. Tal y como indica el nombre del género, constituye una subcategoría del manga 'shojo' -para chicas-.

Se considera que la primera obra de 'maho shojo' fue el manga 'Himitsu no Akko-chan', publicado en los años 60. En su medio siglo de historia, el género tiene como títulos más populares: 'Sailor Moon', creada en los 90 por Naoko Takeuchi y que después de 20 años ha vuelto a la televisión japonesa; 'Card Captor Sakura', una de las mejores obras del grupo de 'mangakas' llamadas CLAMP; y la serie de animación de 2011 'Puella Magi Madoka Magica'.

Salvar al mundo con un vestido bonito

En la gran mayoría de estos manga o 'anime', las 'magical girls' tienen un objetivo común: salvar el mundo. Para conseguirlo deben ir derrotando a una serie de adversarios que normalmente son seres malignos o monstruos. De esta manera, la trama de cada episodio suele estar estructurada por la presentación del enemigo de turno, el día a día de la protagonista -estudios, familia, chicos-, los problemas que le causa la aparición de su contrincante y, finalmente, la batalla en la que sale victoriosa.

En muchos casos aparecen una o dos mascotas parlantes, ya sean animales o seres extraños, que actúan como una especie de 'pepito grillo' de las heroínas. El estilismo de las 'chicas mágicas' no es para nada sencillo, sus armas suelen ser coloridas y ornamentadas, y sus vestidos pomposos y extravagantes. Tanto como para que un padre haga todo lo necesario para regalarle a su hija un traje de 'magical girl'.