Borrar
Los miembres de la Coral de Bilbao improvisan una actuacion en el parque de Doña Casilda
Asier Loroño presenta una candidatura alternativa a la directiva de la Coral de Bilbao

Asier Loroño presenta una candidatura alternativa a la directiva de la Coral de Bilbao

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, retira a última hora su nombre de la plancha liderada por el presidente de la Sinfónica de Acordeones

Isabel Urrutia

Miércoles, 17 de mayo 2017, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 790 socios de la Sociedad Coral de Bilbao van a recibir por correo y en breve las dos listas -el 7 de junio son las elecciones- que se postulan a la nueva directiva de la institución centenaria: la liderada por el actual presidente, el empresario José Miguel Lanzagorta, que asumió el cargo en 2013, y la de Asier Loroño. Abogado en ejercicio, es el presidente de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao (BAOS), que comparte sede con la Escuela de Acordeón y Música, un centro privado dirigido por su hermana Amagoya. «No soy nuevo en este asunto. Fui uno de los impulsores del conservatorio de la Sociedad Coral, allá por 1982, y formé parte de la junta directiva, entre 1979 y 1988».

No es habitual que haya comicios en el seno de la Sociedad Coral. Solía bastar con una única candidatura, que contaba sin mayores contratiempos con el respaldo de la Asamblea General Ordinaria. Aunque lo realmente llamativo ha sido la presencia de la diputada de Acción Social, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, en el equipo alternativo encabezado por Asier Loroño... durante unas horas. Anoche decidió retirar su nombre de la plancha, según ha podido saber este periódico.

Aunque la participación de concejales del Ayuntamiento de Bilbao en la junta directiva es frecuente, sorprendió la presencia en la lista de una diputada foral. Loroño defendía ayer por la tarde su inclusión «porque es socia desde hace muchísimo tiempo, tiene a su hija en el conservatorio y apoya nuestro proyecto». Horas más tarde, Sánchez Robles renunció a participar en las elecciones.

La silla para el Ayuntamiento

La única cuota política que se ha aceptado hasta la fecha en esta institución la impone el Ayuntamiento. No hay discusión ni controversia a la hora de dejar una silla a un representante del Consistorio en la junta. «En la actualidad ocupa ese lugar el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza», apunta José Miguel Lanzagorta. Le antecedieron los ediles Eduardo Maiz e Ibone Bengoetxea.

«Suceda lo que suceda, solo deseamos lo mejor para la Sociedad Coral. Hasta el último momento hemos estado abiertos a un acercamiento de posiciones entre las dos sensibilidades», recalca el actual presidente. Los dos candidatos miran hacia el futuro con ambición. Lanzagorta confía en los proyectos rompedores «porque hay que reinventarse, igual que las empresas en tiempos de crisis». Una tendencia que piensa reforzar de la mano de profesionales como el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito. Y es que uno de los hitos de la temporada será el montaje de War Requiem, de Britten, que contará con las voces de la Coral y la dirección de Bieito. Habrá dos funciones -el 23 y 24 de junio- y para entonces el camino estará despejado. Es una obra que canta a la paz. Sonará especialmente oportuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios