El Correo

La próxima temporada del Teatro Real ofrecerá dos montajes del director del Arriaga

El responsable artístico del Arriaga, Calixto Bieito.
El responsable artístico del Arriaga, Calixto Bieito. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • El coliseo madrileño cuenta con 50 millones de euros de presupuesto para una programación que incluye 13 óperas y dos estrenos en España

El Teatro Real de Madrid se dispone a tirar la casa por la ventana para celebrar el 200 aniversario de su fundación (1817) y las dos décadas que han transcurrido desde su reinauguración (1997). Con más de 50 millones de euros de presupuesto para la temporada 2017/18, se puede permitir el lujo de poner en escena 13 óperas, que abarcan desde el siglo XVIII al XXI, con dos estrenos en España que entusiasmarán a los aficionados más eclécticos y hambrientos de novedades.

Una de ellas es ‘Dead man walking’, de Jake Heggie, inspirada en el libro de la monja Helen Prejean que sirvió de base para la película ‘Pena de muerte’ con Susan Sarandon como estrella (rol que asumirá la soprano Joyce DiDonato). En la segunda ‘première’ prevista, el reclamo será el responsable artístico del Arriaga, Calixto Bieito, en su faceta de director de escena. El regidor mirandés es de los pocos que se ha atrevido con ‘Die Soldaten’ (Los soldados), con música y libreto del alemán Bernd Alois Zimmermann. Una obra con 16 papeles cantados y 10 hablados, así como una orquesta que exige una sección de percusión de más de 80 instrumentos. Se plantea como un alegato visceralmente pacifista que concluye con la hecatombe y el horror. La versión de Bieito contará en el foso con la dirección de Pablo Heras-Casado.

Además de ‘Carmen’, también en montaje de Bieito, el coliseo de la plaza de Oriente acogerá en concierto la ópera ‘Thaïs’, de Massenet, con Plácido Domingo. Y se ofrecerá un concierto, con la Orquesta titular del Real, que protagonizará Jonas Kaufmann.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate