El Correo

Zupiria defiende «sin ningún complejo» el aumento de presupuesto para el Guggenheim

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. / Blanca Castillo.
  • La oposición pide explicaciones al consejero de Cultura por destinar un millón más que en 2016 y Podemos ve «un agravio» para el Artium

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acaba de presentar en el Parlamento vasco su proyecto de presupuestos para 2017. Son 241 millones de euros, un 2% más que el año pasado, aunque el dinero se dispersa en muchas direcciones. El 52% de los fondos va para EiTB y los dos programas directamente relacionados con la cultura reciben una asignación de 51 millones, mientras que a la política lingüística se destinan 53,5.

Todos los grupos de la oposición coinciden en considerar insuficiente la dotación para patrimonio y promoción de la cultura, que lleva años en «caída libre» como consecuencia de la crisis. El consejero ha recordado que las prioridades del Gobierno vasco anteponen «la salud, la educación, las ayudas sociales y el empleo» a esta materia y eso condiciona el terreno de juego. Entre las partidas concretas, la que más ha llamado la atención es la del Guggenheim, que crece en un millón de euros (hasta 5,5).

El PP y EH Bildu ha pedido explicaciones por este incremento, en el que Podemos ve «un agravio comparativo» frente al Artium, cuya asignación crece en 200.000 euros (hasta 665.000). Zupiria ha explicado que al renovar el convenio con la fundación de Nueva York ya se pidió al Gobierno vasco que recuperara las aportaciones anteriores a la crisis para contribuir a mantener «el nivel de excelencia». El consejero se ha explayado en defender «sin ningún complejo» su apuesta por «una realidad incontestable»: el papel que desempeña el museo para mejorar «la oferta cultural» de los ciudadanos vascos «y su proyección en el mundo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate