Borrar
Peter-Hans Kolvenbach, en un acto en Lourdes en 2006.
Muere Kolvenbach, líder de los jesuitas durante 24 años

Muere Kolvenbach, líder de los jesuitas durante 24 años

El sacerdote holandés fallece a los 87 años en Líbano, donde residía desde que renunciara al cargo en 2008

A. G.

Domingo, 27 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote holandés Peter-Hans Kolvenbach, líder de la Compañía de Jesús durante 24 años hasta su renuncia en 2008, falleció ayer en Beirut (Líbano) a los 87 años. Según indicaron fuentes de la organización religiosa, Kolvenbach encabezó a los jesuitas un cuarto de siglo tras sustituir en el cargo al bilbaíno Pedro Arrupe hasta que, durante la Congregación General celebrada hace ocho años, renunció a sus funciones tras obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI. Entonces adujo como motivo su avanzada edad se encontraba cerca de los 80 años y la larga duración de su gobierno.

El que fuera Prepósito General de la Compañía de Jesús su máximo líder nació en 1928 en Druten. Tras la desilusión por la política y las ideologías que le provocaron el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, en 1948 ingresó en la orden de los jesuitas, en el noviciado de Mariëndaal, en Grave. Estudió Filosofía y Lingüística y en 1958 fue enviado a Líbano, donde cursó Teología y, posteriormente, ejerció como profesor en la Universidad de San José de Beirut. En este lugar aprendió armenio y se ordenó sacerdote por el rito cristiano armenio. La estancia allí marcó a Kolvenbach, nombrado en 1974 Provincial de la Vice-Provincia del Próximo Oriente, que abarca Egipto, Siria, Líbano y Turquía.

Convivir con la guerra

En esos años tiene que convivir con la guerra civil en Líbano, donde la misma Universidad de Beirut fue blanco de ataques y varios jesuitas fueron asesinados o secuestrados. En 1981 fue nombrado Rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, que se ocupa de las Iglesias Orientales, y está muy comprometido en el diálogo ecuménico. Dos años más tarde fue elegido general de los jesuitas, el llamado Papa negro. Kolvenbach participó en numerosos sínodos, dirigió los Ejercicios Espirituales del Papa Juan Pablo II y sus colaboradores, y presidió la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús. Tras su renuncia fue sucedido por Adolfo Nicolás. Entonces, regresó a Líbano, donde ha vivido sus últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios