Borrar
'La ventana de las colinas', de Juan Gris.
Telefónica deposita su colección cubista en el Reina Sofía

Telefónica deposita su colección cubista en el Reina Sofía

Son 33 obras de autores como Juan Gris, María Blanchard, Lhote, Gleizes, Barradas o Torres-García, fechadas entre 1912 y 1933

Miguel Lorenci

Miércoles, 22 de junio 2016, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Telefónica atesora una de las mejores colecciones de arte cubista del mundo y la ha cedido temporalmente al Museo Reina Sofía. El director del museo, Manuel Borja-Villel, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han ratificado este miércoles un convenio de depósito en comodato de bienes culturales que permite al museo recibir una treintena de obras de relevantes artistas fechadas entre los años 1912 y 1933, una vez que Picasso y Braque se habían bajado del tren cubista. La cesión será por un periodo de cinco años con posibilidad de renovación.

Gracias al acuerdo será posible disfrutar en las salas del museo de una colección de primera línea que recorre tanto los años centrales del cubismo como experiencias de décadas posteriores. Unas obras que, según el museo, «ponen de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas cubistas a lo largo del tiempo» y «completan el discurso del museo de manera sustancial», según Borja-Vlilel.

La recepción de este excepcional conjunto supone para el Reina Sofía «un refuerzo a su colección cubista» y facilita «una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio», o de la denominada 'Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna.'

Y es que lo más relevante del legado son cinco obras fechadas entre 1918 y 1927 de Juan Gris -nacido José Victoriano González Pérez- eje de la colección y considerado por numerosos especialistas como el «refundador» del cubismo. Es el mejor representante de una nueva definición del movimiento a la que se sumaron artistas como María Blanchard, Albert Gleizes, Vicente Huidobro, Jean Metzinger o André Lhote.

Cabe destacar la incorporación de obras de artistas no representados en la colección, como el propio Vicente Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros.

Simiente de modernidad

La selección evidencia la poderosa influencia que Gris y el movimiento cubista ejercieron en la modernidad artística española y latinoamericana, en especial en creadores como Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García o Emilio Pettoru. «Estos artistas y poetas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano transportando y transformando el movimiento a ambos lados del Atlántico», destaca el museo.

El cubismo en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del Reina Sofía, está muy bien representado en su colección, con obras de creadores como el argentino Xul Solar, que incorporaron al cubismo otras influencias, o el brasileño do Rego Monteiro, postcubista influido por las raíces primitivas de Brasil.

El cubismo de Gris también influirá en el ultraísmo, la primera vanguardia española, que germinará en el universalismo constructivo de Joaquín Torres-García. «Son estilos de síntesis que simplifican las formas y promueven las relaciones geométricas abstractas sobre una estructura que otorga unidad a la obra», apuntan desde el Reina Sofía.

Las obras cedidas en depósito por Telefónica han formado parte de la exposición 'La Colección Cubista de Telefónica', que en los últimos ha viajando por numerosas ciudades de dentro y fuera de España y que han contemplado más de 800.000 espectadores.

Tras este acuerdo son ya 60 obras las que Telefónica y Fundación Telefónica tienen depositadas en el museo público. Un primer acuerdo firmado en 2002 permitió que recalaran en el Reinas Sofía 27 obras de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y el propio Juan Gris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios