Borrar
Alejandro Echevarría regresa a la presidencia de UTECA.
Alejandro Echevarría, nuevo presidente de UTECA

Alejandro Echevarría, nuevo presidente de UTECA

El presidente de Mediaset España sustituye en el cargo a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento

el correo

Viernes, 29 de abril 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha elegido por unanimidad al presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, para ocupar la presidencia de la asociación. Echevarría sustituirá en el cargo al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, por finalización de su mandato.

Según recordó la asociación, su nuevo presidente posee una «consolidada» trayectoria en la industria de los medios de comunicación. En el pasado fue consejero delegado del Grupo Correo y presidente de Asociación de Editores Españoles; de hecho, ya ocupó el cargo de presidente de UTECA hasta marzo de 2011.

Echevarría regresa a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto en un momento «especialmente importante» para la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el que se incorporan nuevos licenciatarios a la oferta en abierto y en el que los radiodifusores, señala UTECA, «demandan una mejora de la seguridad y la estabilidad jurídica para afrontar los significativos tránsitos tecnológicos y regulatorios que afectan a la industria».

El propio Echevarría se hizo ayer eco de estos retos. «Llego a la presidencia para trabajar por una mayor seguridad jurídica y legislativa para el sector y por la equidad de las obligaciones impuestas a los operadores en abierto con otras plataformas de distribución, en concordancia con las circunstancias reales del mercado y la sociedad», dijo.

Para la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, la TDT es la opción de «preferencia» de la ciudadanía para informarse y entretenerse, pese a que ha afrontado «en sus poco más de cinco años de vida un escenario cambiante que acentúa la incertidumbre de un sector que emplea, de forma directa e indirecta, a casi 80.000 personas en España».

Una brillante trayectoria

Alejandro Echevarría Busquet nació en Bilbao en 1942. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, fue consejero delegado del Grupo Correo desde 1980 hasta febrero de 2001. También ha ostentado la presidencia de la Asociación de Editores Españoles (AEDE), Editores Asociados para TEVISA, el Círculo de Empresarios Vascos y UTECA hasta marzo 2011.

Ha recibido los Premios Jaume de Cordelles (ESADE), al Mejor Empresario Vasco, a la Mejor Gestión Empresarial, a los Valores de Empresa en Medios de Comunicación y el Miguel Moya en reconocimiento a su trayectoria profesional. En diciembre de 2009 fue nombrado Ilustre de Bilbao, Premio ASTER de Comunicación en 2013 y Ramón Rubial a la Trayectoria Profesional 2014.

En la actualidad es presidente de Mediaset España, consejero de Consulnor, CVNE, WILLIS, Endesa y de los periódicos El Diario vasco, El Diario Montañés y EL CORREO; vicepresidente de Deusto Business School y Patrono de las Fundaciones Novia Salcedo y FAD. Es también vicepresidente del CONR (Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios