Borrar
Karla Tobar, en el Guggenheim.
Dos billetes para la meca del arte

Dos billetes para la meca del arte

El Guggenheim lanza la segunda edición de sus estancias en Nueva York para jóvenes artistas vascos. Karla Tobar logró la beca en 2015. «Es un privilegio único»

Koldo Domínguez

Martes, 19 de abril 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta está dirigida a jóvenes artistas vascos nacidos a partir de 1981. Los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York les ofrecen la posibilidad de «participar en un programa intensivo» de un mes de duración para «conocer la escena artística» de la Gran Manzana, sus museos, galerías y estudios de creadores. Su pretensión es ofrecerles una «experiencia de aprendizaje única diseñada para ampliar sus conocimientos y para avanzar en sus objetivos artísticos». «Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y recomendable. Es una ocasión única para descubrir cómo funciona el Guggenheim Nueva York por dentro y para establecer interacciones con las diferentes fundaciones que visitas y los artistas con los que te reúnes», explica Karla Tobar.

Esta artistas ecuatoriana (Quito, 1981) vive y trabaja en Bilbao, y el año pasado disfrutó, junto al también creador Alain Urrutia (Bilbao, 1981), de las primeras becas concedidas dentro de este programa. Este proyecto arrancó el pasado año fruto de la renovación del acuerdo de gestión del museo de Bilbao entre las administraciones vascas y la fundación Solomon R. Guggenheim. «Durante el mes que estás allí octubre mantienes diferentes encuentros con fundaciones, centros de arte, responsables de departamentos de museo, visitas a estudios de artistas... Te organizan además entrevistas con agentes culturales, con lo que el intercambio de ideas es constante», desvela.

Cada artista seleccionado recibe una asignación de 2.500 dólares para hacer frente a los gastos del viaje y estancia. «En las condiciones en las que vas eres un privilegiado. Es Nueva York, una de las mecas del arte del mundo, donde percibes una necesidad constante de creación», comenta Tobar. «Es una puertita que se te abre a un mundo nuevo. Una oportunidad por todo lo que puedes ver y reconocer, y por los momentos personales únicos a nivel académico, intelectual y estético que vives».

Al igual que en 2015, los jóvenes que sean elegidos este año tendrán la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de diferentes instituciones de Nueva York, como Artsy, Dieu Donné, The Drawing Center, The High Line, el programa International Studio and Curatorial, el centro multidisciplinar The Kitchen, the Lower Manhattan Cultural Council, el Madison Square Park Conservancy, el complejo artístico Mana Contemporary, la fundación Robert Rauschenberg o el Museo de Queens. «Es muy interesante conocer cómo funcionan las residencias de artistas, que en cierta manera son diferentes de las de aquí, y descubrir ese contraste. De cada cita que tienes en esas cuatro semanas sales habiendo aprendido algo o conocido a alguien o con reflexiones muy interesantes», detalla Tobar.

Ir con curiosidad

De su estancia, la artista ecuatoriana destaca su encuentro con los responsables del Departamento de Conservación del Guggenheim Nueva York. «Estoy haciendo una investigación sobre arte tecnológico y arte digital, y tuve acceso a los encargados de ese departamento. Pude hacerles preguntas muy productivas para mi trabajo. Fue gente muy agradable y abierta, especialistas con pasión por su labor que también mostraron mucho interés por nosotros, por nuestro trabajo, por saber de dónde veníamos», detalla Karla Tobar.

Los interesados en disfrutar de las becas de este año pueden presentar sus solicitudes hasta el 18 de mayo. «A los que sean elegidos sólo les aconsejo que vayan con ganas de participar y curiosidad para aprovechar al máximo su estancia y que busquen establecer una conexión con la ciudad», apunta la artista ecuatoriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios