Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La obra 'Cabeza de una mujer joven' de Pablo Picasso.
La Guardia Civil viajará a Francia para repatriar el Picasso incautado a Jaime Botín

La Guardia Civil viajará a Francia para repatriar el Picasso incautado a Jaime Botín

Un equipo con conservadores y una especialista en embalaje garantizará que el traslado "se haga en las mejores condiciones para el cuadro"

el correo

Martes, 11 de agosto 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará el próximo miércoles a París para repatriar a España el cuadro de Pablo Picasso incautado el pasado 31 de julio en Córcega a Jaime Botín cuando iba a ser trasladado a Suiza. El lienzo, titulado 'Cabeza de una mujer joven', está valorado en 26,2 millones de euros y la Audiencia Nacional le había prohibido al expresidente de Bankinter sacarlo del país por su alto valor artístico.

La obra fue incautada a bordo del yate del banquero por los agentes de aduanas franceses, quienes quedaron a la espera de recibir indicaciones de las autoridades españolas para saber qué hacer con ella. Ahora, se ha sabido que un grupo de agentes de la Guardia Civil se desplazará pasado mañana a la capital francesa para hacerse cargo de la pintura y trasladarla a España. El Ministerio de Cultura tiene preparado además un equipo con conservadores y una especialista en embalaje para garantizar que el traslado "se haga en las mejores condiciones para el cuadro".

Bien de interés cultural

En Córcega, el capitán del barco de Botín solo pudo presentar a los agentes un documento de evaluación de la obra que «confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España». El banquero ya había tratado de sacar el cuadro con anterioridad. El 5 de diciembre de 2012 presentó una petición a la Secretaría de Estado de Cultura para exportarla a Londres. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español estudió el caso y denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas que influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios