Borrar
Luis Badosa, delante de una de sus obras.
Muere el pintor Luis Badosa, fundador de la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Muere el pintor Luis Badosa, fundador de la Facultad de Bellas Artes de la UPV

El artista falleció el pasado lunes en Bilbao, la ciudad que no abandonó como residencia desde 1970, la misma que inspiró su pintura, centrada en gran parte en el paisaje industrial

iñaki esteban

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Luis Badosa acabó la carrera en Barcelona, con premio extraordinario, y le encomendaron que pusiera en marcha junto al historiador José Milicua la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, luego convertida en facultad de la Universidad del País Vasco. Era 1970 y por fin la creación vasca, tan importante en la segunda mitad del siglo XX, tenía enseñanza universitaria para que se pudieran formar los futuros artistas. En las primeras promociones salieron, entre otros, Txomin Badiola y Darío Urzay, que luego ejercieron como profesores.

Badosa murió el pasado lunes en Bilbao, la ciudad que no abandonó como residencia desde aquel año, la misma que inspiró su pintura, centrada en gran parte en el paisaje industrial. En sus cuadros se veían las estructuras tubulares de los altos hornos y los nervios de las grúas. Presentó su tesis doctoral sobre las relaciones entre el arte y la industria en el siglo XX, una muestra más de la influencia que tuvo en él la Margen Izquierda del Nervión. Y escribió sobre los primeros paisajistas flamencos que, en el siglo XVI, pintaron paisajes de pozos mineros, galerías, ferrerías con grandes ruedas y hornos próximos al río.

Con esta tradición entroncó su obra, a la que dotó de los presupuestos y formas de la modernidad. Badosa enseñó Pintura hasta su jubilación, en el departamento de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU que compartía con otros profesores como Ana Múgica y David García.

Nacido en 1944 en Sant Joan Les Fonds (Gerona), el artista fue un gran aficionado a la fiesta taurina. Diseñó el cartel de la feria de Sanfermines de 1982 y desde entonces incorporó el toro a su obra. En las noches de San Juan, solía organizar "cenas afrodisíacas erótico-táuricas-ígneas", según sus palabras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios