El caos en Barajas provoca cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Loiu

Una imagen de la nieve en Barajas. / A. Ferreras | V. Carrasco

Las condiciones climatológicas han afectado al 5 % de los vuelos programados en Madrid

GABRIEL CUESTA y JOSU GARCÍAMadrid

Los viajeros del aeropuerto de Loiu han sufrido a lo largo de la jornada de hoy daños colaterales debido al caos que se vive en Madrid-Barajas. Allí un 5 % de los 1.075 vuelos programados para hoy se han visto afectados. En total hay 49 cancelados, ha informado Aena. Uno de ellos tenía como destino Bizkaia, debía salir a las 15.45 horas, pero finalmente no ha despegado. Otro debía hacer el trayecto a la inversa. Se trataba del Bilbao-Madrid de las 16.45 horas, que también fue anulado.

Hay también, al menos, siete retrasos que han supuesto esperas de hasta cuatro horas a los viajeros. Cinco trayectos Madrid- Bilbao y otro dos de vuelta a Bizkaia. Las llegadas desde el aeropuerto Adolfo Suárez estaban previstas para las 12.45, 16.55, 18.15 y 18.50 horas. Los dos primeros han aterrizado a las 16.46 y 18.47 horas respectivamente. Hay programado otro que saldrá con fuera de hora desde Madrid a las 21.50. El último de la jornada, previsto para las 22.10 horas, saldría en principio puntualmente.

En cuanto a las salidas desde Loiu, uno de los viajes Bilbao-Madrid ha sido el que un mayor número de horas de retraso (casi cinco) ha sufrido. Su salida estaba prevista para las 13.30 horas, pero lo ha hecho finalmente a las seis de la tarde. También ha habido retraso en el que tenía fijada como hora de llegada a Madrid a las 18.50 horas, informa Barajas. Sin embargo, los que salen de Loiu a las 19.55 y 20.50 horas permanecen con la misma hoja de ruta y llegarán, a priori, a su hora.

Además, un vuelo desde Alicante con destino Bilbao ha sido desviado a San Sebastián por motivos que se desconocen.

Del total de las cancelaciones que se han producido en el aeropuerto madrileño, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiarlas de la nieve acumulada, 25 han sido vuelos de salidas y 24 de llegadas. Además han sido desviados seis vuelos hacia otros aeropuertos, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona.

Ante la llegada del temporal, Aena ha activado en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos forme hielo. El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e integrado, entre otros, por sus homólogos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos