'Xixili' reina en el desembarco de los 'Andramaris'

Una multitud acudió ayer a la noche a Goiko plaza para participar de lleno en el arranque de los 'Andramaris'.
Una multitud acudió ayer a la noche a Goiko plaza para participar de lleno en el arranque de los 'Andramaris'. / MAIKA SALGUERO

Cientos de personas estallaron ayer de alegría en el arranque de las fiestas del Bermeo, que mañana vivirán su día grande

IRATXE ASTUI BERMEO.

'Xixili', la reina de las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia se vistió ayer de tiros largos para presentarse ante el respetable, que ayer por la noche se concentró en la Goiko plaza de Bermeo para vivir el momento del txupinazo de los 'Andramaris. Diez intensos días de fiestas que dieron inicio con la lectura del pregón y la izada de las banderas, que este año corrió a cargo de los miembros de la agrupación 'Ortubeko lagunak'.

Entre la multitud, dieron rienda suelta a sus coreografías los integrantes de Bilbosalsa, que momentos antes del acto inaugural de las fiestas se encargaron de calentar motores con una kalejira a ritmo de salsa por las calles de la villa marinera. La bajada hasta las escaleras de San Miguel, encabezada por Bermeotarrak Fanfarrea, desató las ganas de jolgorio de los asistentes, que mañana se enfrentarán a su día más grande con la celebración del Arrantzale Eguna.

La jornada festiva de hoy, no obstante, arrancará con la melodía del 'Alkate soinua' que menizará el recorrido de la Corporación hasta Almike. El aurresku de honor a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea y la actuación de los gigantes de Bermeo tendrá lugar al mediodía. La comida popular dará paso a los partidos estelares en el frontón Artza a las 18.00 horas y a idéntica hora arrancará también la tamborrada infantil acompañada de la banda de música de Aiara. La primera sesión de los fuegos artificiales será a las 22.00 horas y el concierto de la noche correrá a cargo de los grupos locales Etxekalte, Zartada y Zona Cero.

Homenaje

Mañana, Arrantzale Eguna, la misa en homenaje a los pescadores será a las 11.00 horas en la parroquia de Santa Eufemia. A su término, la sociedad Lamera Gane homenajeará a las mujeres y hombres que utilizaron el rodete y las palangreras ens sus trabajos marineros. El acto que incluye una ofrenda floral y el baile de la kaxarranka se llevará a cabo en Portuzarra e incluirá una degustación de bonito cocido.

Las cuadrillas se reunirán a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para participar en la multitudinaria bajada hasta Taraska encabezada por las fanfarrias El despiste, Los Incansables y Patxaranga. La actuación de las bandas se repetirá a la tarde y dará paso a la aparición de Mariachi Raza Azteca en el escenario del parque de la Lamera. Laiotz, la orquesta elektrotxaranga y la diskofesta de Jaikide se encargarán de poner la banda sonora a la noche.

La tercera jornada de los 'Andramaris' incluirán el 54 aniversario de la entronización de la Virgen de Begoña, a partir de las 12.00 horas, además de un parque infantil y el festival de bertsolaris, entre otros actos.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos