Vuelven a sus casas las últimas siete familias afectadas por los desprendimientos de Ondarroa

Uno de los afectados mira por la ventana de casa./Maika Salguero
Uno de los afectados mira por la ventana de casa. / Maika Salguero

Los corrimientos se produjeron en la ladera de Kamiñalde el 8 de marzo de 2016

EUROPA PRESS

Las siete últimas familias que todavía no habían podido entrar a vivir a sus casas en Ondarroa por los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde, ocurridos el 8 marzo de 2016, regresaron este viernes a sus viviendas tras concluir las obras de rehabilitación de los inmuebles.

«Han sido unos meses muy duros, pero hoy por hoy podemos decir que hemos sido capaces de buscar soluciones a un problema de semejante envergadura», destacó el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta.

No obstante, el primer edil advirtió de que el problema de Kamiñalde no ha llegado a su fin, ya que todavía queda por terminar la última fase de la obra para estabilizar la ladera, solucionar lo que queda con los dueños de los terrenos y abrir el camino que sigue cerrado. Asimismo, incidió en que las ayudas recibidas por las otras instituciones «no han sido suficientes» y por ello el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una deuda «elevada».

El Gobierno vasco destinará en total 3,2 millones de euros y la Diputación Foral de Bizkaia aportará una ayuda económica de dos millones y medio, y el ofrecimiento de un préstamo de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ondarroa para poder afrontarlo con el dinero de la caja municipal. A ello se le suma los 2,18 millones aportados por el Ejecutivo central.

El Ayuntamiento de Ondarroa también ha solicitado un préstamo de cinco millones de euros para poder hacer frente a la deuda originada por los trabajos de Kamiñalde, la misma cantidad que la mitad del presupuesto del municipio de todo un año. «El pueblo de Ondarroa es el más perjudicado porque muchos proyectos importantes van a quedar a mitad de camino... A pesar de todo vamos a seguir trabajando por Ondarroa y a seguir buscando soluciones para que todos aquellos proyectos que se demandan puedan ver la luz», afirmó el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos