Verifican que las vasijas halladas en un yacimiento de Lekeitio guardaban aceite de ballena

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Un trabajo del grupo de investigación IBeA del departamento de Química Analítica de la UPV/EHU ha corroborado que las vasijas de cerámica halladas en un yacimiento de Lekeitio, en las inmediaciones de la antigua gasolinera, fueron empleadas para almacenar aceite de ballena. «Las excavaciones llevadas a cabo recientemente localizaron una bodega perteneciente a los siglos XVI-XVII relacionada con el comercio y almacenaje de aceite de ballena», señalaron responsables del estudio.

Esta investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU «analiza cinco fragmentos cerámicos pertenecientes a otras tantas tinajas distintas extraídas del yacimiento», detallaron. Al parecer, según los expertos, la matriz porosa de las cerámicas hace que sean materiales ideales para que aquellos compuestos específicos, conocidos como biomarcadores, de ciertos alimentos o materiales como grasas animales o vegetales se preserven durante cientos o miles de años.

Muestras frescas

De este modo, «el análisis de esos fragmentos de vasijas revela el uso que se le daba en el pasado, permitiendo descubrir información relevante sobre antiguas tradiciones», explica Laura Blanco, autora del trabajo hecho público recientemente. «Para poder llevar a cabo una correcta identificación y confirmar la presencia de aceite de ballena, se ha llevado a cabo el análisis de cuatro muestras frescas de grasa de diversas especies», indicaron.

Una vez analizadas las muestras arqueológicas «hemos observado que su perfil lipídico casa perfectamente con el de las especies pertenecientes al género Balaenoptera», indicaron. Antes de su comercio, la grasa de las ballenas se almacenaba en tinajas de cerámica de gran tamaño en los puertos para estar listas para su distribución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos