Urdaibai pedalea al son de la solidaridad

Astra y Maier han ampliado hasta el próximo día 15 la campaña de recogida de bicicletas. /  MAIKA SALGUERO
Astra y Maier han ampliado hasta el próximo día 15 la campaña de recogida de bicicletas. / MAIKA SALGUERO

Gernika y Bermeo recogen bicicletas en buen estado e instrumentos musicales para Senegal y Siria

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La falta de recursos y la precaria situación que por diferentes motivos atraviesan muchos países del mundo ha llevado a algunas localidades de Busturialdea como Bermeo y Gernika a emprender sendas campañas solidarias, que en esta ocasión quedan al margen de las habituales iniciativas propias de las fechas prenavideñas.

Por una parte, la Escuela de Música José Antonio Egia de la villa marinera se ha embarcado en la iniciativa impulsada por la organización Músicos Sin Fronteras para crear un banco de instrumentos musicales que se enviarán a Siria. Asimismo, la Fábrica Social de la Cultura Astra de la villa foral, junto con la empresa Maier de Ajangiz, han decidido, por otro lado, ampliar hasta el próximo viernes día 15 la recogida de bicicletas que viajarán después hasta Senegal.

«Hemos recogido bastantes, pero todavía hay gente interesada en donar la suya y por eso hemos decidido ampliar unos días más el plazo de entrega», señalaron los responsables de organizar este movimiento solidario en la comarca bajo el nombre de 'Berzikleta'. Las personas interesadas en donar su bici «con ruedas de 24, 26 o 28 pulgadas de diámetro y que se encuentren en buen estado», podrán entregarlas tanto en el pabellón Astra, de 17.00 a 20.00 horas, así como en Maier, en horario de oficina.

«En países como Senegal contribuyen a mejorar el acceso a la educación de los chavales, ya que en ocasiones las escuelas se encuentran lejos de sus hogares. Facilitan también su trabajo y modo de vida», señalan los impulsores de 'Berzikleta'.

Teclados y mentoneras

En cuanto a los instrumentos musicales que la Muska Eskola de Bermeo se encargará de recoger en el centro, se destinarán a las escuelas de música de Siria, un país en guerra donde a las personas con pocos recursos les resulta muy difícil salir adelante y educarse en las artes», señaló el concejal de Cultura, Aingeru Astui. La invitación a participar en la iniciativa se extiende a toda la ciudadanía que disponga de un instrumento o accesorio musical en casa que no utilice, «desde teclados, pianos, guitarras y acordeones hasta mentoneras, cuerdas o arcos», señalaron desde la Escuela de Música bermeotarra.

Los instrumentos se podrán entregar en el centro académico municipal hasta el próximo día 20, de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. En el caso de que el propietario no pueda llevar físicamente el aparato dada su voluminosidad, se podrá concertar la recogida a través de la dirección de correo electrónico ehme@ehme.eu o bien llamando al número de teléfono 605709530. «La música, sobre todo a los más pequeños, les ayuda a olvidarse, al menos por un momento, de los horrores de la guerra», apuntaron los promotores de la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos