Urdaibai Bird Center vuela alto

Las instalaciones ubicadas en Gautegiz Arteaga abrieron sus puertas en 2013. / MAIKA SALGUERO
Las instalaciones ubicadas en Gautegiz Arteaga abrieron sus puertas en 2013. / MAIKA SALGUERO

El centro ubicado en Arteaga, que ha visto reducido su presupuesto, batió el récord de visitantes el año pasado

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ ARTEAGA.

El centro para el avistamiento de aves, Urdaibai Bird Center, de Gautegiz Arteaga, contabilizó el año pasado 37.105 visitantes. Esta cifra representa un incremento del 8,25% respecto a 2016 y también el récord histórico de afluencia, desde que abriera sus puertas por primera vez en 2013. «Esto corrobora el buen funcionamiento de este museo vivo de la naturaleza que, junto a su ubicación privilegiada, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, muestra uno de los mayores tesoros naturales de este enclave único», aseguran desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de su gestión.

A pesar de los buenos resultados, la agrupación de voluntarios naturalistas ha recibido este año un duro mazazo, después de que la Diputación anunciara un recorte de hasta el 70% en la subvención destinada a las instalaciones, que pasa de los 200.000 a los 60.000 euros. Del total de visitantes, el 58% provenía del País Vasco y Navarra, mientras que un 27% eran del resto del Estado. Entre el público extranjero, destacaron los franceses.

«El resto de las personas llegadas de Europa ha sido de un 9%, la mayoría de ellas procedentes de Inglaterra y Alemania», subrayaron desde Aranzadi. Urdaibai Bird Center también registró un total de 145.108 consultas de las actividades organizadas o publicadas en su página web -www.birdcenter.org-, realizadas desde ordenadores personales o teléfonos móviles. «A través de la red se puede tener acceso a cámaras en directo para observar a las aves de la marisma, seguimiento por satélite del aguila pescadora a través de África o mantener multiconferencias de escolares de diferentes países, entre otras actividades», detallaron.

Turismo de naturaleza

La internacionalización del proyecto 'Birdflyway' de turismo de naturaleza ha sido otra de las grandes propuestas desarrolladas en el centro de observación de aves de Busturialdea. «Son ya cada vez más y más los aventureros que poseen el pasaporte dispuestos a conocer países como Dinamarca, Suecia, Escocia y Holanda a través del seguimiento de la ruta migratoria de las aves», aseguraron.

Asimismo, la afluencia de escolares también fue destacada el pasado año -3.095 alumnos-. En cuanto a la conservación, la marisma de Gautegiz Arteaga se ha consolidado como «la zona de mayor valor naturalístico en la reserva». Los visitantes son testigos «privilegiados» de los proyectos de aves en los que trabajan los voluntarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos