Urdaibai Bird Center acerca las aves del entorno con la ayuda de comederos

JULEN ENSUNZA GAUTEGIZ ARTEAGA.

Urdaibai Bird Center, en colaboración con la Diputación y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi -ENEEK-, ha puesto en marcha un año más, de cara al invierno, el programa 'Inguruko hegaztiak' con el objetivo de dar a conocer las aves del entorno a través de la participación ciudadana. La campaña consiste en la instalación de comederos que atraigan a los pájaros y posibiliten su alimentación.

«La función de estos dispositivos es generar una dinámica en nuestros jardines de gran presencia de especies», apuntaron los promotores. Gracias al acuerdo de colaboración firmado por segundo año consecutivo entre Urdaibai Bird Center y ENEEK «toda la comida que se va a utilizar para el proyecto será de origen ecológico y producido en explotaciones de nuestro entorno», recalcaron. Es el caso de las pipas de girasol y el mijo que se distribuirá proceden de la llanura alavesa.

'Inguruko hegaztiak' está dirigido también a todos aquellos centros escolares de Urdaibai que deseen participar, así como a las familias o personas que lo deseen. «Ha llegado el momento de sacar los prismáticos y las cámaras de fotos y disfrutar de los pequeños pinzones procedentes de Escandinavia o de los luganos y petirrojos que ya han llegado de los Países Bálticos y se encuentran cerca de nuestras casas», destacaron.

La campaña de este año ya ha echado a andar, pero seguirá abierta a lo largo de todo el invierno para «cualquiera que quiera participar». Para ello, únicamente se requiere «un espacio mínimo de zona verde con algún árbol y contar con comederos que los puede fabricar uno mismo o comprar», explicaron desde Urdaibai Bird Center.

Fotos

Vídeos