Urdaibai arrima el hombro por un niño con síndrome de Tourette

Ekoetxea de Busturia ha organizado hoy diferentes actividades para recaudar fondos y costear el adiestramiento de un perro de asistencia

MAIKA SALGUEROBusturia

Ekoetxea Urdaibai de Busturia se ha puesto manos a la obra para ayudar a una familia de Galdakao que necesita fondos para financiar un perro de asistencia que mejore la calidad de vida de su hijo de trece años que sufre el Síndrome de Tourette. Este trastorno neurológico se manifiesta en forma de tics e incapacita gravemente a la persona que lo padece. Lleva asociadas otras complicaciones como la hiperactividad, conductas agresivas y otros problemas de salud.

Con este fin el centro didáctico en colaboración con Afestta Elkartea, Bizipoza, Obra Social Ischadia y ‘Un paso más por el Tourette’ ha organizado hoy la fiesta solidaria ‘Izan Blue’, un jornada lúdica repleta de actividades que, además de recaudar dinero, persigue visibilizar, concienciar e informar sobre la enfermedad. «Está calificada como rara y es la gran desconocida porque se da en casos excepcionales, 5 entre 10.000. Su hermano con apenas siete años también está experimentando los primeros estadios, de momento en forma de tics», reconoció la madre de los dos pequeños, Amaya Álvarez.

El programa arrancará a las 11.00 horas con la presentación del proyecto ‘Izan Blue’ y la exhibición de perros de asistencia. «Necesitamos 10.500 euros para financiar el adiestramiento del animal ya que es complicado porque su misión es la de avisar cuando el niño adopta conductas lesivas y ayudarle en su autoestima. Todo el dinero que se recaude servirá para sufragar su formación», explicó.

A las 12.30 horas los asistentes podrán contemplar un espectáculo infantil de la mano de Pupu eta Lore. El almuerzo y la merienda serán benéficos, el resto de las actividades, por contra, gratuitas. Por la tarde un taller infantil dará paso al concierto musical de la artista Maren.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos