Urdaibai arrima el hombro para crear el mayor robledal de la comarca

Plantación de especies en unas jornada de voluntariado. /  M. SALGUERO
Plantación de especies en unas jornada de voluntariado. / M. SALGUERO

La Fundación Lurgaia recauda 37.500 euros con una campaña de micromecenazgo que permitirá desarrollar el proyecto, en Muxika

IRATXE ASTUI MUXIKA.

La Fundación Lurgaia ha inaugurado el 2018 con uno de sus principales sueños hecho realidad. La agrupación, que se dedica desde hace más de 15 años a la conservación y divulgación de la naturaleza, ha logrado la financiación necesaria -37.459 euros- para dar un paso más en su reto de crear, de cara al futuro, el robledal más extenso de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Para ello, puso en marcha el pasado mes de octubre la campaña de 'crowdfunding' o micromecenazgo bajo el nombre de 'Nuestros bosques, nuestro futuro', con el objetivo de repoblar con árboles autóctonos 57 hectáreas de terreno en el paraje de Undabaso, situado en el barrio Ibarruri de Muxika.

«Ha sido un éxito. Hemos conseguido 385 cofinanciadores, entre empresas y particulares. Esta respuesta por parte de la gente refleja una sociedad preocupada por la situación de nuestros bosques y comprometida en asegurar un futuro mejor», se congratularon los impulsores de la iniciativa. Lurgaia recurre a la compra de terrenos o acuerdos de cesión de uso con sus propietarios con el fin de recuperar y custodiar los bosques autóctonos, y con ello su biodiversidad y funcionamiento ecológico, bajo el marco del denominado programa 'Quercus'.

«Llevamos trabajando en ello cerca de una década y nos hemos marcado el ambicioso reto de conseguir custodiar 100 hectáreas, señalaron. A lo largo de 2017, la fundación naturalista consiguió acceder a dos nuevas parcelas, «que nos ha permitido sumar 31 hectáreas a las 26 que ya gestionábamos con anterioridad. Este hecho, supondrá un gran paso hacia la creación del robledal más extenso de Urdaibai ya que cambiaremos el uso de explotaciones forestales a futuros bosques autóctonos en 57 hectáreas de suelo», detallaron.

Pagos a plazos

Con la entrada del invierno, los integrantes de la agrupación han iniciado los trabajos de extracción de los pinares en un total de 10 hectáreas, «mientras que las 21 restantes se irán talando a lo largo de los próximos años, conforme a su turno de corta», explicaron. En cuanto a los pagos de la compra de los nuevos terrenos, Lurgaia acordó el año pasado el abono del 75% -80.000 euros- del coste para la fecha de la escritura del terreno, mientras que para finales de este año abonarán el 12,5% -14.000 euros-. El próximo ejercicio cubrirán el pago del tercer plazo restante, de la misma cantidad de dinero.

Desde el comienzo del programa 'Quercus', en 2003, el equipo de voluntarios de Lurgaia ha plantado más de 100.000 árboles y arbustos, de 30 especies diferentes, en el entorno natural de Urdaibai. Las labores de plantación se han llevado a cabo en el marco de las Jornadas de Voluntariado Ambiental que organiza todos los años la fundación.

Lurgaia es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad del medio natural, hábitat y paisajes.

Temas

Muxika

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos