6.500 euros por la mitad del queso ganador en el Último Lunes de Gernika

Uno de los puestos de la feria de Gernika./BORJA AGUDO/MAIKA SALGUERO
Uno de los puestos de la feria de Gernika. / BORJA AGUDO/MAIKA SALGUERO

La Bodega Ramón Bilbao ha pagado esa cifra por la pieza elaborada por la quesería Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Olabarri, cantidad que irá destinada íntegramente a la residencia de ancianos Calzada

IRATXE ASTUI GERNIKA

La bodega Ramón Bilbao ha desembolsado 6.500 euros por la mitad del queso premiado en el Último Lunes de Gernika, elaborado por la quesería Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Olabarri. La cantidad ha superado la abonada en la pasada edición de la feria, en la que la subasta se quedó en los 5.000 euros. Por su parte, la empresa local Xaibor Diskofesta ha pagado por una porción idéntica del segundo galardonado, salido del obrador de Ipiñaburu (Zeanuri). En ambos casos, la recaudación irá destinada integramente a la residencia de ancianos Calzada.

Tras un arranque un tanto desangelado por culpa de la lluvia, que restó afluencia en las primeras horas al Último Lunes de Gernika, el público respondió después de forma masiva a la gran cita anual con el agro vasco en la villa foral. El acceso a la localidad fue bastante fluido tanto para los vehículos procedentes de Bilbao como para aquellos otros que llegan de Busturialdea y Lea Artibai, sobre todo a primeras horas. Los visitantes más madrugadores aprovecharon esas primeras horas con menos público para realizar sus compras sin aglomeraciones.

«Es cuando mejor se puede ver todo y adquirir lo que uno quiere sin andar a empujones», apuntaron Patxi y José que alrededor de las 10 de la mañana realizaban su ronda por los puestos. El queso de Idiazabal y la alubia de Gernika son dos de los productos estrella que el público podrá adquirir este año a 18 y 14 euros el kilo, respectivamente.

Los asistentes también pudieron comprar txakoli y sidra a 7 y 4 euros la botella, además de una gran variedad de productos procedentes de la huerta. Los artesanos también contaron con una amplia representación en la villa foral. Uno de los momentos importantes de la jornada llegó a primera hora de la tarde, con los concursos de queso, txakoli, hortalizas y demás apartados del certamen y la subasta del medio queso ganador . Por lo que respecta a la seguridad, siete ambulancias velaron por una jornada que se desarrolló con total normalidad.

Por la tarde, los amantes de la pelota contaron con una amplia oferta tanto de mano en el frontón Santanape con la disputa del último partido de la semifinal del Cuatro y Medio de promoción entre el vizcaíno Elordi y Peña II, como la final del Master Urriko de cesta punta en el mítico Jai Alai de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos