El Último Lunes de Gernika genera la mitad de basura que en 2016

Un operario retira la basura acumulada tras la feria. / MAIKA SALGUERO
Un operario retira la basura acumulada tras la feria. / MAIKA SALGUERO

Las alternativas de reciclaje han reducido en parte la presencia de botellas en las calles donde se acumularon 16 toneladas de desechos

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los asistentes a la feria del Último Lunes de Gernika han sido más respetuosos con el entorno que en ediciones precedentes. Mientras que el año pasado se generaron un total de 30 toneladas de basura, esta vez la cantidad de desperdicios recogidos en calles y plazas se redujo a prácticamente la mitad. «Hemos contabilizado 16 toneladas, entre lo que hemos retirado del suelo y la basura doméstica», detallaron desde la empresa Ferrovial, encargada de llevar a cabo la limpieza diaria del municipio.

Uno de los factores que han incidido principalmente en la reducción hasta en un 46% de los desechos tras la celebración ha sido la menor afluencia de visitantes. Según fuentes de la organización, la fiesta del agro vasco reunió a unas 80.000 personas frente a las 140.000 de 2016. No obstante, los operarios de limpieza han apreciado este año «muchas menos botellas de vidrio tiradas por el suelo, en gran parte propiciado por el servicio de recogida 'puerta a puerta' que se ha llevado a cabo en los bares», apuntaron.

Peor en 'Astetelehentxu'

El Ayuntamiento y la empresa Ecovidrio, de hecho, activaron un año más el dispositivo especial para facilitar la recogida y reciclado de envases de vidrio, en establecimientos hosteleros y txosnas. La retirada de los cubos se realizó, en horario ininterrumpido, a partir del mediodía.

Un total de 43 trabajadores, repartidos en dos turnos, se emplearon a fondo ayer en limpiar las calles de Gernika. Para llevar a cabo su labor emplearon 80.000 litros de agua en los que se disolvieron un total de diez litros de desinfectante. La fiesta conocida como 'Astelehentxutxu', que se celebra el sábado anterior a la feria, por contra, mostró un lado más sucio. «Sobre todo en los puntos donde los jóvenes practican el 'botellón' que estaba a rebosar de suciedad y porquería», lamentaron desde la brigada.

Fotos

Vídeos