La última feria especial de Gernika contará mañana con una degustación de caracoles

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika celebrará mañana la última cita de su calendario de mercados especiales del primer sábado del mes, que en esta ocasión estará dedicada a los caracoles, uno de los platos estrella del tradicional menú navideño vasco. La jornada acogerá a un total de once productores hortofrutícolas procedentes de diferentes localidades de la comarca de Busturialdea, que mantendrán abiertos sus puestos desde las 9.00 hasta las 14.30 horas.

El área de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de la villa foral ha adquirido además varios kilos de caracoles, «que serán elaborados por manos profesionales 'in situ' y que los asistentes a la feria podrán degustar con la compra de cazuelitas», apuntó el concejal responsable del departamento, Iñaki Gorroño. La cita de mañana, que tendrá lugar en el recinto del mercado de Gernika, precederá como es habitual, al campeonato de Euskadi de caracoles que, «aunque siempre lo celebramos el domingo anterior a las navidades, en esta ocasión tendrá lugar el sábado anterior por la coincidencia de días festivos», explicó Gorroño.

El mercado especial de mañana también acogerá puestos de artesanía, que exhibirán y pondrán a la venta trabajos de cestería, cerámica y bisutería, entre otros. «Además se podrán adquirir otros productos selectos como paté o miel», anunciaron fuentes municipales. El programa de la jornada se completará con los habituales juegos infantiles que se organizarán dentro del recinto ferial.

La iniciativa de los mercados especiales tiene como fin «promocionar el género de calidad que se produce en nuestros caseríos» y ha contado con citas dedicadas a la alubia y el pimiento de Gernika, entre otros productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos