El txoko con más solera de Bermeo

Algunos de los socios de 'Ugerri' en el txoko.. / M. SALGUERO
Algunos de los socios de 'Ugerri' en el txoko.. / M. SALGUERO

Los socios de 'Ugerri' conmemoran hoy su medio siglo de andadura con el obligado txikiteo y una comida «elegante»

IRATXE ASTUI BERMEO.

'Ugerri' es la primera sociedad gastronómica «y recreativa que también tenemos una biblioteca y juegos de mesa», subrayan sus socios, que se creó de manera oficial en Bermeo. Los fogones de la cocina del txoko con más solera de la villa marinera se encendieron, de hecho, por primera vez, hace medio siglo, de la mano de un grupo de unos 40 jóvenes, en su mayoría arrantzales.

«Como estaba Franco, nos tuvimos que inscribir con un nombre en castellano y a alguno se le ocurrió traducir 'Ugerri' como 'Peña de baño' para que el Gobernador Civil nos diese el permiso para abril el local», recuerdan todavía los socios más veteranos de la agrupación. El topónimo en euskera, sin embargo, responde «al nombre de una peña de Bermeo», explican.

El txoko abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1967 en un piso alquilado del edificio de la calle Nardiz tar Jon, donde hace cuatro años, precisamente, se originó el fuego que se cebó con el casco viejo de la localidad. «Pero luego decidimos comprar otra casa en la misma calle, y aquí seguimos», señalaron. Los socios tenían que reunirse entonces, de manera obligada, «un domingo al mes para dar cuenta del funcionamiento de la sociedad al Ayuntamiento. En la mesa tenían que estar siempre presentes dos policías municipales», rememoran.

Cuando echan la vista atrás, los de 'Ugerri' se trasladan a otros tiempos en los que las calles de la parte vieja de la localidad «eran un hervidero de gente». «Salíamos de txikiteo cuadrillas enormes y había un ambiente increíble. Y muchos más bares que ahora», apuntan con nostalgia. Los socios del txoko, no obstante, siguen sin perdonar el txikiteo de la una. «Esa hora es sagrada desde siempre y hay que dejar lo que tienes entre manos para salir a tomar unos vinos con la cuadrilla», sentencian.

Compromiso

Los libros de actas de 'Ugerri' atesoran numerosas anécdotas. «Uno de nuestros caballos de batalla más reiterado ha sido: 'mujeres sí, mujeres no'; pero hace años que se decidió que pueden entrar.

'Ugerri' se postula también como uno de los txokos más solidarios de Bermeo. Sus integrantes no dudan en cargar carros de la compra con productos alimenticios cada vez que se requiere ayudar para una buena causa en el pueblo o realizar aportaciones económicas a clubes deportivos. «Es uno de nuestros compromisos», aseguran.

La jornada festiva de hoy comenzará con un 'hamaiketako' y el obligado txikiteo, «pero esta vez animado por los trikitrilaris». 'Ugerri' ha preparado para la ocasión un menú «elegante». «El cocinero del 'Mugarra' de Bilbao es de nuestro txoko, así que nos va a preparar platos a la altura de la ocasión», alardean. A la mesa del 'Ugerri' se han sentado alguna vez «un alemán y un judío, amigos, que andaban perdidos por Bermeo un día del Marinero. Les invitamos a txikitear y a comer al txoko sin entendernos ni 'jota, pero seguro que todavía recuerdan aquel día», apuntan entre risas.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos