LOS DATOS

El Txakolingunea de Bakio cotiza al alza entre los museos forales de Busturialdea

El Txakolingunea de Bakio superó los 5.000 visitantes. / MAIKA SALGUERO
El Txakolingunea de Bakio superó los 5.000 visitantes. / MAIKA SALGUERO

Registró un 3,27% más de visitantes el pasado año, mientras que el Euskal Herria de Gernika perdió público

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los museos de Busturialdea gestionados por la sociedad pública dependiente de la Diputación han dado carpetazo a 2017 con cifras muy similares a las del ejercicio anterior en lo que a público se refiera, salvo en un caso concreto. De hecho, el Txakolingunea de Bakio ha sido el centro que mayor incremento de entradas ha experimentado, al pasar de contabilizar 4.982 en 2016 a 5.145 un año después.

Aunque la subida no es grande, un 3,27%, «vemos que poco a poco el museo dedicado al txakoli es más conocido», señalaron desde Bizkaikoa. Este centro de interpretación, ubicado en «la cuna de uno de los caldos más especiales de Bizkaia» cuenta con medios audiovisuales e interactivos a través de los cuales el visitante tiene la posibilidad de conocer las características y el proceso de elaboración del vino.

El Museo del Pescador de Bermeo, por su parte, atrajo a 18.499 personas. «En este caso los datos se mantienen, aunque también con una mínima tendencia al alza», apuntaron. Las instalaciones ubicadas en la Torre Ertzilla de la villa marinera, en pleno casco histórico, fueron objeto hace unos años de una importante reforma y modernización «que lo han convertido en un museo más atractivo y que dispone de modernas técnicas expográficas», aseguraron desde Bizkaikoa.

Propuestas

El Museo Euskal Herria de Gernika, por contra, registró un 10% menos de entradas que en 2016. Desde Bizkaikoa achacan esta reducción de público a que «hace dos años el centro celebró su 25 aniversario por lo que contó con un programa de actividades más extenso de lo habitual y ello generó una mayor afluencia de gente a las instalaciones», justificaron.

Los tres museos forales de Busturialdea han arrancado el 2018 con un nuevo programa de actividades dirigido tanto al público infantil como adulto y en el que se incluyen exposiciones temporales, conferencias y talleres de manualidades, entre otras propuestas.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos