De turismo virtual por Gernika

Las gafas de realidad virtual ya están disponibles en la Oficina de Turismo. /  IRATXE ASTUI
Las gafas de realidad virtual ya están disponibles en la Oficina de Turismo. / IRATXE ASTUI

Una experiencia de realidad aumentada sumerge al visitante en los emblemáticos lugares de la villa foral

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Oficina de Turismo de Gernika ha apostado por cambiar la manera de adentrar a los visitantes en la cultura y la historia de la villa foral, mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Los turistas que a partir de ahora recalen en la simbólica localidad, de hecho, podrán sumar, a la información real que dispongan, imágenes estereoscópicas que le invitarán a sumergirse aún más en cada uno de los rincones emblemáticos que atesora el municipio.

Para ello, el servicio de atención al viajero ha lanzado una decena de microvídeos o proyecciones, de apenas diez segundos de duración, que contribuyen a poner en valor lugares significativos como la antigua fábrica de armas Astra y su refugio antiaéreo, el Parque de los Pueblos de Europa y sus esculturas de Chillida y Henry Moore, así como el Pasealeku y la reproducción del simbólico cuadro 'Guernica' , de Picasso, entre otros.

«Se han diseñado de manera que su visualización resulte ágil y atractiva. Además de poder compartirlos a través de las redes sociales o de la página web del municipio también se insertarán mediante un código de respuesta rápida en los planos turísticos», señaló la responsable de la Oficina de Turismo, Amaia García. El público podrá visionar así los microvídeos «de una manera sencilla, a través de sus teléfonos móviles», detallan.

A esta iniciativa se ha sumado también el lanzamiento de un vídeo promocional de la marca 'Gernika', basada en la creación de imágenes mediante la técnica de la realidad aumentada. La Oficina de Turismo dispone para ello de unas gafas de realidad virtual «que nos introducen literalmente entre los vendedores de la plaza del mercado de los lunes o nos sitúan en el centro de la cancha del frontón Jai Alai en el momento en el que se juega un partido de cesta punta», apuntó Álvaro Soroa, del equipo de la firma Magicfly encargado de grabar el audiovisual.

En varios idiomas

El nuevo vídeo promocional, tiene una duración de poco más de un minuto y medio y adentra también a los visitantes a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika. «Nos proporciona una vista de la sala principal y los exteriores de 360 grados que permite hacerse una idea mucho más amplia de un destino que la que puede proporcionar un catálogo de fotos. A través de las gafas, el usuario puede mirar en todas las direcciones e interactuar con el entorno», matiza.

La pieza se ha editado en castellano, euskera, inglés y francés y su principal objetivo es «reforzar la planificación de un viaje a Gernika», destacó el concejal de Turismo, Iñigo Magunagoikoetxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos