El torneo de cintas a caballo se consolida en el programa de Carnaval de Markina

El torneo de cintas a caballo se celebró por primera vez en Markina el pasado año. /  JORDI ALEMANY
El torneo de cintas a caballo se celebró por primera vez en Markina el pasado año. / JORDI ALEMANY

MIRARI ARTIME MARKINA.

El Carnaval de Markina regresará de nuevo este año a la época medieval con la celebración de un torneo de cintas a caballo que se consolida en el programa como alternativa al hueco que dejó el tradicional juego de los gansos. La comisión de Cultura decidió suprimir los ánades hace dos años, tras descartar la posibilidad de utilizar ingenios mecánicos como los que se emplean en Lekeitio debido su alto coste económico.

El Consistorio, además, se mostró contrario a promover una actividad «que sustente el sufrimiento animal ni que ésta se convierta en motivo de espectáculo y diversión», señalaron. También influyó el notable descenso en el número de espectadores registrado en las últimas ediciones. Como opción, decidieron convocar el espectáculo 'Zaldi zinta jokoa, que se estrenó en 2017 y que está considerada como una modalidad del juego de gansos procedente, en especial, de las zonas del interior de Navarra.

Inspirado en los torneos feudales, en lugar del cuello del ánade los jinetes tienen que introducir la punta de una lanza en unos aros metálicos que se cuelgan atados por una cinta que deberán conseguir sin dejar de trotar. El ganador será el que mayor número de cintas consiga.

Inscripciones

Para participar en el concurso, que tendrá lugar el domingo día 11 al mediodía en las inmediaciones del Prado, será necesario apuntarse antes del próximo día 6 en las oficinas municipales por teléfono (946167545) o por correo electrónico a la dirección 'udala@markina-xemein.eus'. Los requisitos exigidos para tomar parte en el certamen son tener más de 18 años y aportar el caballo. Los ganadores recibirán distintos premios en metálico.

Con el objetivo de fomentar la participación y mejorar el ambiente callejero previo al popular desfile de disfraces, tras la competición oficial los organizadores colocarán las cintas más abajo, momento en el que los que quieran, en especial los más jóvenes, tendrán la oportunidad de probar su puntería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos