El teatro reúne a 20.000 espectadores en las calles de Lekeitio

25 colectivos de teatro animaron Lekeitio a lo largo del pasado fin de semana.
25 colectivos de teatro animaron Lekeitio a lo largo del pasado fin de semana. / MAIKA SALGUERO

El mal tiempo obligó a cancelar las actuaciones de las compañías Lekittoko Deabruak, Vaivén Circo y The funes troupe

MIRARI ARTIME LEKEITIO

El Festival Internacional de Teatro de Calle, Kaleka, atrajó el pasado fin de semana a más de 20.000 visitantes a Lekeitio a pesar de que las inclemencias del tiempo condicionaron su celebración el pasado fin de semana. Las actuaciones de Lekittoko Deabruak, Vaivén Circo y The funes troupe, tuvieron que ser canceladas por la lluvia. «No obstante, el público ha acompañado hasta el último momento en cada uno de los eventos», recalcaron desde la organización.

Los espectadores respaldaron con su presencia los trabajos de clown, circo, ‘slapsticks’ (Cair Circo, Zirika Zirkus, Wilbur), danza vertical (LaGlo Zirko Dantza) y danza contemporánea y flamenco (Marco&Chloe), además de las intervenciones itinerantes (Pere Hosta), una propuesta site-specifics (Cía Tornado) y talleres para las familias (LaGlo Zirko Dantza).

En la sección Scratch, por su parte, destacó el paseo sonoro ‘Bridging de Silence’ que comenzó su andadura como plan individual en la villa turística después de cuatro años de desarrollo dentro del proyecto europeo Corners.

«La interacción con este tipo de formato durante los cuatro días ha sido sorprendente, incentivando la participación de viandantes de todas las edades y perfiles», añadieron las mismas fuentes. Además, las dos propuestas de micro-teatro presentadas por la compañía Muntu y Calor en la cofradía vieja recibieron una emotiva recepción del público.

Teatro Reforma también ha tenido ocasión de poner en práctica su nuevo trabajo en las calles de Lekeitio, mientras que el colectivo Ehki testó la reacción del público ante un espacio de experimentación corporal.

Además, tras la presentación de algunos fragmentos de su nuevo trabajo a estrenar en el 2018 (Mini), la compañía vasca The funes troup recibió un ‘feedback’ de los espectadores como parte del proceso de creación de la pieza que incluye varias historias alrededor de un ‘mini’.

Entusiasmo

Para la organización de Kaleka ha resultado muy importante las colaboraciones con iniciativas culturales locales. En este sentido, recalcaron que «cientos de niñas y niños experimentaron en el espacio creativo Arragua con materiales reutilizados de Turukutupa y Bufa & Sons».

En esa misma línea, destacaron el entusiasmo con que el público recibió a la compañía de Rouge Eléa y a la actuación de la Banda de Música municipal en su intervención con una ‘jam session’ acompañando al colectivo Ehki.

Aunque la sección Kalekaz Blai proseguirá el resto del año con nuevas líneas de trabajo dirigidas a la población local, las convocatorias para las compañías y colectivos de creación interesados en participar en el programa oficial y en la sección Scratch para la edición de 2018 se abrirán en septiembre.

Fotos

Vídeos