DATOS DE INTERÉS

La tasa de paro en Lea Artibai es cinco veces menor que en el resto del territorio

Ondarroa se sitúa entre los municipios con mayores dificultades para mejorar la empleabilidad.
Ondarroa se sitúa entre los municipios con mayores dificultades para mejorar la empleabilidad. / M. S.

Los últimos datos publicados por Lanbide sitúan el índice de la comarca en un 8,3% frente al 13,97% que registra la provincia

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La tasa de desempleo en Lea Artibai es cinco puntos inferior al resto del territorio. En concreto, un 5,6% menor. Así lo revelan los últimos datos publicados por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en el que fijan en un 8,33% el índice de paro en la comarca frente a la media del 13,97% en Bizkaia y eñ 12,75% en la comunidad autónoma. «Se ha llegado a niveles muy parecidos a los que había antes del inicio de la crisis y parece que se han superado claramente los años más duros», según el balance realizado desde la Agencia de Desarrollo Leartibai.

Entre los municipios con mayores dificultades para mejorar la empleabilidad de sus vecinos figura Ondarroa con un 10,27%, seguido por Etxebarria con un 8,93%, una de las localidad más pequeñas de la zona pero con una alto grado de asentamiento de empresas industriales en su término municipal. Lekeitio completa los tres primeros puestos con un 8,32%.

Tasa.
Un 8,33% en Lea Artibai frente a la media de un 13,97% en Bizkaia y de un 12,75% en la comunidad autónoma vasca.
Por municipios.
Ondarroa supera la media con un 10,27%, seguido de Etxebarria, un 8,93%, al acoger importantes empresas.
Por edades.
Las personas mayores de 45 años son los que atraviesan la peor situación al registrar un índice de 45,87%.

En el lado contrario de la balanza se sitúan Mendexa, con un 4,72%; Gizaburuaga, un 5,1%, y Amoroto, Ispaster y Aulesti, que también rozan el 5%. Como consecuencia directa, la población activa ha sufrido un importante aumento y en estos momentos se eleva a unas 12.000 personas.

«Se ha realizado un análisis de los desempleados según la edad, es decir, se ha analizado que peso tiene cada franja de edad en el número total de desempleados y se ha comprobado que en este caso se sigue la misma tendencia que en el resto del territorio», añade el informe. Así, en el periodo comprendido entre 2008-2017 los desempleados menores de 25 años se han reducido casi a la mitad, al igual que los que se encuentran entre 25 y 44 años.

Los mayores de 45 años salen peor parados al aumentar hasta un 45,87%. Este colectivo registró sus mejores datos en 2009 con la menor tasa de paro de toda la década, con un 32,94%, mientras que ese mismo año los que tenían entre 25 y 44 años atravesaban uno de los peores momentos para encontrar trabajo con un índice de desempleo del 58,66%, el mayor de la década. «Los datos de Lea Artibai han seguido la misma línea que en Bizkaia y en Euskadi», matizaron.

400 afiliados más

Por otra parte, desde 2009 se ha mantenido bastante estable el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. «Ha ganado 400 afiliados desde los tiempos en los que la crisis golpeaba más fuerte», señalaron desde la entidad supramunicipal. Según el régimen de los cotizantes, un 58% se sitúa en general. «Si miramos los datos de la comunidad autónoma un 77% de los trabajadores se encuentra en el régimen general, por lo queda clara la diferencia», indicaron.

La proporción de la gente que trabaja en agricultura y pesca es mayor que en el resto de Euskadi, con especial repercusión en localidades como Ondarroa, donde los puestos relacionados con ese sector superan el medio millar.

«En general, casi la mitad que trabajaba en Lea Artibai se ocupan en el sector de los servicios, es decir, se dedican a transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicación, así como a finanzas y seguros, actividades profesionales, administración pública, educación y salud», enumeraron.

Fotos

Vídeos