El Supremo pone fin al litigio del enclave de San Antonio, que pasará a ser Busturia

Vista del enclave de San Antonio con la playa y las colonias de la BBKen primer plano. / MAIKA SALGUERO
Vista del enclave de San Antonio con la playa y las colonias de la BBKen primer plano. / MAIKA SALGUERO

El Alto Tribunal ha desestimado elrecurso de Sukarrieta y ahora las Juntas Generales deberán refrendar el cambio

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

Poco o nada queda ya por decidir en torno al futuro del enclave de San Antonio, hasta ahora perteneciente a Sukarrieta, y en el que se encuadra la playa del mismo nombre y las colonias infantiles de la BBK. En su último auto, de hecho, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento Sukarrieta en contra de la cesión de esas tierras a Busturia.

El fallo, por tanto, deja vía libre a la Diputación para integrar el enclave, tal y como establece precisamente su norma de 1993, en «los terrenos que lo rodean», que en este caso corresponden al término municipal de Busturia. La entrega de uno de los arenales más visitados de Bizkaia, y el edificio de las colonias donde la Diputación propuso en su momento la construcción de un segundo Museo Guggenheim, queda, por tanto, a la espera de someterse a votación en el pleno de Juntas Generales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sukarrieta solicitó en su día al Parlamento vizcaíno que aplazara cualquier decisión al respecto hasta que se resolvieran los recursos judiciales presentados sobre la forma de deshacer el enclave de Urkizuri-Abinaga, con la esperanza de que esa última carta se resolviese a su favor. Finalmente no ha sido así y la Diputación dejó claro en su momento que «está obligada a dar cumplimiento a la resolución del TSJPV».

El alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga (PNV) manifestó ayer al respecto su deseo de que «se lleven a cabo los trámites legales pertinentes para la desanexión de los terrenos y dar así por resuelto este asunto de la misma manera que se ha llevado a cabo en el resto de las localidades vizcaínas que se encontraban en un proceso similar». El máximo mandatario busturitarra se congratuló de la decisión y apuntó que «se ha dictado lo esperado porque jurídicamente no tenía otra vuelta de hoja».

Proceso de integración

La disputa de los terrenos, que hasta ahora pertenecían a Sukarrieta y que previsiblemente pasarán a formar próximamente de Busturia, cuenta con alrededor de una veintena de vecinos y se remonta a hace más de una década. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó también el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra el auto de la sala contencioso administrativa en la que se indicaba a la Diputación que ejecutase la integración del enclave en cuestión en Busturia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos