Sukarrieta pide a Juntas Generales que aplacen la entrega de San Antonio a Busturia

IRATXE ASTUI SUKARRIETA.

El Ayuntamiento de Sukarrieta ha solicitado a las Juntas Generales que aplacen su propuesta sobre el enclave de San Antonio hasta que se resuelvan los recursos presentados antre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El Consistorio recurrió la propuesta de resolución foral para que el enclave sea entregado al municipio de Busturia de acuerdo a una norma de la Diputación.

«Solicitamos que se aplace la votación sobre la forma de deshacer en el enclave de Abiña hasta que se resulvan los recursos que interpusimos», solicitaron fuentes municipales. «No es lógico, ni correcto, ni prudente seguir adelante con el proceso cuando la sentencia puede quedar anulada, tal y como confiamos que ocurra», aseguraron.

Aunque el Consistorio de Sukarrieta apeló a la vía administrativa la resolución foral, la Diputación desestimó su iniciativa. entonces, el Ayuntamiento al que ahora pertenece Abiña-San Antonio acordó recurrir al TSJPV. «Estamos convencidos de la contundencia de nuestros argumentos jurídicos para ganar los recursos», manifestaron desde la Administración local.

La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales dio la pasada semana luz verde a la propuesta presentada por la Diputación a través de la cual se elimina el enclave de la playa y otorga el mismo a Busturia, tal como recoge también un auto del Tribunal Superior del pasado 23 de noviembre de 2016. El dictamen aprobado con tres votos a favor -Grupo Míxto y Podemos- y 13 abstenciones -PNV, PSE, PP y EH Bildu- «deberá ser ratificado ahora por el pleno», según informaron desde este organismo.

En el caso de que se apruebe, Sukarrieta perdería los terrenos de San Antonio en favor de Busturia, por lo que la Diputación ha añadido medidas de compensación económicas.

Fotos

Vídeos