Serafín Ibarra lanzará el saque de honor en las fiestas de Markina

Ibarra ya fue agasajado el año pasado al dejar el club de pelota que dirigió varias décadas.
Ibarra ya fue agasajado el año pasado al dejar el club de pelota que dirigió varias décadas. / BORJA AGUDO

El que fuera director de la escuela de pelota varias décadas se encargará de encender el viernes la mecha de los ‘Cármenes’

MIRARI ARTIMEMARKINA

Markina está a punto de irse de fiesta. Tienen todo preparado para hacer un paréntesis en la rutina diaria y vivir cuatro intensos días de bullicio y diversión en honor a la patrona de la localidad. Fiel

a su tradicional cita, la mascota local, ‘Alarabi’, saldrá a las seis de la tarde del viernes para dirigirse a la Casa Consistorial donde se procederá a la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo, que este año correrá a cargo de Serafín Ibarra, director de la escuela de pelota del municipio durante décadas. Tras el saque de honor, la animación cajellera se extenderá por todo el casco viejo hasta dejar paso a la tamborrada (21.00) de los más pequeños. Por la noche, el primer concierto del programa (22.30) contará con la presencia de Donge, Soziedad Alkoholika y Huntza.

Los ‘Cármenes’ de este año presentarán un variado programa de actividades para todas las edades y una significativa novedad; el cambio de ubicación de las barracas que abandonan el Prado para ubicarse, de manera provisional, en el aparcamientos situado detrás de la Casa Consistorial.

Ante el debate abierto entre los vecinos, el Ayuntamiento recalcó ayer que la medida responde únicamente a la intención de ampliar la oferta, en especial, para los chavales y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años. «Para esa franja de edad tan sólo tenían los autos de choque por lo que se consideró necesario reforzar la oferta lúdica y para ello resulta inevitable cambiar de localización, por que en el Prado no entran», según indicaron fuentes municipales.

Desde el Gobierno local consideran además que la nueva localización resulta mucho más segura al no existir tráfico y ser una zona completamente peatonal. «La diversificación del recinto fevisto también permitirá dedicar el parque para otros escenarios y resolver de manera definitiva los problemas que existían entre la música y el ruido», añadieron desde el Ayuntamiento que valorará la incidencia de la decisión con los feriantes al término de los festejos.

2.000 personas a la mesa

Las cuadrillas serán las reinas de la jornada del sábado, que arrancará para las nueve y media con la kalejira de los txistularis. Si el tiempo no lo impide, cerca de 2.000 personas tomarán en la cita más multitudinaria de los ‘Cármenes’, la tradicional comida popular en el Prado donde los menores de 14 años estarán obligados a nombrar a un tutor. Para la sobremesa quedará reservado el show popular en el que también actuará la compañía de teatro Abarka. La romería con Tximeleta precederá a la orquesta Le Super Atlantic y al grupo Itzalak.

Las tradiciones y las reuniones familiares presidirán el domingo la festividad de la patrona. Después de la misa mayor y el aurresku, actuará la banda de música de Deba. Por la tarde, los ‘herri kirolak’ y los partidos de cesta reunirá a los aficionados al deporte, mientras el resto elige entre la puesta en escena de la comedia ‘Mr Pitxiti’, con Philo & Jole Konpainia o los bertsos en Uhagón con Lujanbio, Agirre y Elorza, entre otros. Los mariachis Raza Azteca se encargarán de poner el colofón.

Los supervivientes se reunirán el lunes para dejar marchar a la mascota local ‘Alarabi’ después de quemar los últimos cartuchos. Los chavales podrán divertirse con los juegos y castillos hinchables, los jóvenes con la música y coreografía de ‘Go!azen’, mientras el resto se animará con la kalejira musical a cargo de Mutiko Alaiak.

El grupo Nueveuno asumirá el reto de cerrar la programación de este año con el espectáculo circense titulado ‘Sinergia’, que se ofrecerá en el frontón (22.30 horas). Los fuegos artificiales iluminarán la despedida.

Fotos

Vídeos