El saneamiento de Gorozika y la mejora del barrio Ibarruri acaparan las inversiones en Muxika

Las mejoras en el barrio Ibarruri de Muxika rondarán los 150.000 euros. /  MAIKA SALGUERO
Las mejoras en el barrio Ibarruri de Muxika rondarán los 150.000 euros. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 1,6 millones de euros con el voto en contra del PNV

IRATXE ASTUI MUXIKA.

Muxika ha iniciado el nuevo año «sin deudas» y con las cuentas «a la espera de concretar tan solo unas pocas partidas que han quedado abiertas al estar condicionadas a diferentes factores», asegura el alcalde, Aitor Goldaraz. El equipo de Gobierno municipal -EHBildu- ha dado luz verde a un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, de los que un 20,25% se destinará a inversiones.

Uno de los proyectos más destacados se ejecutará en el barrio de Ibarruri, en el que se llevará a cabo la segunda fase de la adecuación del entorno del aparcamiento. «Además de asfaltar y realizar mejoras en el parking, se creará un bidegorri y se instalará un parque de juegos para los chavales», avanzó el primer edil muxikarra. El plan, que responde a la petición vecinal, contará con un presupuesto de unos 146.000 euros.

El plan de acción también incluye la mejora de la red de saneamiento en el barrio de Gorozika. Esta obra tendrá un coste aproximado de 160.000 euros y dará continuidad a los trabajos llevados a cabo el pasado año en Zabale.

Activar el PGOU

Las previsiones municipales para 2018 también incluyen la activación de su Plan General de Ordenación Urbana «que tenemos previsto aprobar en su fase inicial en el próximo pleno», señaló. El Ejecutivo local ha incluido, asimismo, en el marco del Plan de Empleo comarcal, la contratación de cuatro personas, mayores de 55 años, «para llevar a cabo trabajos municipales durante el verano», detallaron fuentes municipales. La lista de propyectos se completará, entre otros trabajos, con el acondicionamiento del merendero de San Roman, así como la adecuación del estacionamiento del Kurtzero, «dónde tenemos previsto instalar también otro espacio de juegos».

Las cuentas contaron con el voto en contra del único partido de la oposición, el PNV. Los jeltzales argumentaron que el precupuesto «no aborda las propuestas realizadas por nuestro grupo durante 2017 y, segundo, por la incapacidad del Gobierno municipal de llegar a acuerdos en beneficio de todas y todos los que formamos Muxika».

La portavoz peneuvista en el Consistorio, Aitziber Ansotegi, apuntó en este sentido como prioritario, «que se establezcan mejoras en la oferta infantil», además de «impulsar el turismo, ya que creemos que se está perdiendo una oportunidad teniendo en cuenta el empuje que tiene Urdaibai dentro del sector», criticó.

Temas

Muxika

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos